La crónica de la surfito 03, “barandillas memoriam”

admin 30 abril, 2003 0

Llegó la Surfito un año más, y si en la agenda de todo el mundo había ya una página bien marcada era este regreso a Sierra Nevada, por la buena compañía que allí encontraríamos y por los buenos ratos que teníamos que recordar después de esta tremendísima temporada. Los días 25, 26 y 27 Abril.

pics: FJ González 

Canalsnowboard se lo llevó todo, desde un par de días antes ya se estaba allí filmando los entrenos y esperando el momento de descargarlo todo, de descargar todas esas ganas de estar en la competi, y de descargar todas esas risas durante esos 3 intensísimos días.


Foto: Raúl Corpas en la baranda  

Y es que la Surfito tiene algo que es muy difícil de explicar, difícil de medir, algo que hace que todo el mundo quieras estar allí a pesar de no tener donde dormir y que te hace capaz de cruzar media España para poder mezclarte con esa sensación invisible que recorre toda la sierra durante estos días. Algo en lo que tiene mucho que ver las ganas puestas desde su organización con Miguel Bonal al frente y que hacen de la SURFITO CLASSIC la joyita de la mítica tienda Surfin’ Sierra Nevada; una joyita que se cuida a base de la esencia del snowboard, y que este año se encargó de alimentar Quiksilver y Burton.

Lo que sin duda pudimos ver este año es que la Surfito se está haciendo grande, mucho más grande de lo que muchos podían haber imaginado; el ambientazo, las ganas de la gente y la calidad de los riders lo dicen todo. Allí Quiksilver llevó a lo mejorcito de lo suyo y allí que estaban Markus Koskki y Cuca Aranda, ganadores del último Quiksilver SLOPE STYLE PRO en definitiva ganas nos quedan para saber por donde explotará la cosa para la temporada que viene.

 
Foto: El grupo Maine se encargó de la presentación el jueves noche.

Jueves noche:
El programa de todo aquello ya comenzaba el jueves noche; y el previo lo hicimos en Granada en el barrio de la chana, muchos saludos para arriba, llegada al bar el chicle y allí el grupo granaíno Maine presentó su nuevo disco para dar la bienvenida a todos los participantes.

Viernes, barandillas memoriam.
Era el día de los rails y lo que allí se montó fue lo siguiente:
Empezaba el tema muy fuerte con un rail en bajada de 9m, seguía hacía dos módulos optativos un rail plano bajada y una especie de rail en forma de ola. Lo siguiente que te encontrabas era el cajón clásico de la sierra, luego una ese con el kick mal construido y por último una barandilla curva en plano inclinado con un kick a cada lado.

El circuito era potente y los riders que allí estaban también, escogieron el cajón para empezar a calentar y se vieron tantos y tan buenos trucos… después del warm up vino la clasificación, había que hacer todo el circuito y los jueces (Igor Domínguez, Peio Mongelos, David López, y Richard Fernández) no dejaban de sacarle punta al lapiz.

Se clasificaban los 14 mejores para la final. En las rondas hubo de todo y más… me quedo posiblemente con el frontside del alemán Jans en los 9 metros y el 270 in de Tuduri en el plano bajada.

Se acabaron las tonterías y después de un descanso con música en directo y barbacoa en vivo empezó la batalla contra el hierro.
La idea era que todos los clasificados se juntasen en el mismo rail para que el público no se perdiera nada.


Foto. Javier Lasagabaster tailslide 

Se empezó por la barandilla curva en plano inclinado y se la sacaron varios de bore, Tuduri de 5050 en switch y el Pájaro se la hizo entera de fontside tail slide aunque se la acabó sin velocidad y no la pudo subirse al kick de bajada. 

De repente se acabaron las formalidades y los riders empezaron a bajar descontroladamente hasta el punto en el que Tincho y Facundo le entraron a la baranda cada uno por un lado hasta chocarse en el medio lo cual provocó un extasis colectivo muy divertido.

De ahí se pasó al cajón donde la gente ya andaba muy caliente, ahí lo que primaba era el style y Raul con su f. tailes, Hugo con unos frontsides de cadera preciosos, el chapas, Fer con su 270 y el Pájaro con unos switch frontside de nolie y de olie dejaron el ambiente muy encendido.
De ahí se llegó al plano bajada y se notaba que los riders estaban calientes…

 

 
Foto: Facundito en el cajón

Tuduri se marcó un 270 in a la bajada del rail igual que en las clasificatorias, Hugo Morales un frontside a la bajada con super estilazo, el Pájaro seguía deleitando a la plebe con sus ya míticos frontsides y el alemán Jans Anselteter se marcó el mejor frontside con la velocidad justa para entrarle al plano de espaldas y seguir hasta que se le acabó todo el hierro. No había tiempo para más así que los riders que había llegado a la final cogieron un papel y pusieron su clasificación particular y esto fué lo que decidieron:

1º Javier Lasagabaster (ARG)
2º Jans Anselteter (ALE),
3º Juan Tuduri (ESP)

Mención especial a las dos chicas que participaron Sonia Montilla y Kuka Aranda que dejaron el listón femenino muy alto.

Y así terminó el día, a la noche la sesión de cine que se había organizado en la sala junto al telecabina, una proyección de vídeos de snowboard, pudimos ver a Cuca Aranda en el PRO SLOPE STYLE de Quiksilver ganando entre las más grandes en el panorama mundial y luego nos pasaron unos segundos de las producciones próximas de Oro y Lakra Films.

Llegó la noche, y como por la Sierra solemos parar poco no nos queríamos perder nada, así que salimos hasta buena hora, y a casa para recibir el sábado y segundo día.

 

Leave A Response »