Los orígenes del esquí en España

admin 25 enero, 2008 1

A diferencia de otros deportes que han llegado a nuestro país mucho después de comenzar su práctica en el extranjero, el esquí español aparece pocos años mas tarde después su origen en los Alpes. Bien es cierto que, en los albores el deporte de ´patinar` sobre nieve, son sólo unos pocos chiflados los que de manera casi anecdótica se deslizaron por nuestras montañas.

Antes de nada, hay que citar el dato que ofrece Lorenzo Arribas en su libro Sierra Nevada en Esquís. Aquí se cuenta como en enero de 1947, en el diario madrileño ABC, se publicó un artículo que desempolvaba la historia de un granadino, Abu Hamid, que en el siglo XII y durante un viaje por Asia descubrió como los esquís eran usados para desplazarse por la nieve por algunos pueblos de este continente. Resulta curioso, un granadino en el siglo XII hablando del esquí y sentando referencias para conocer los orígenes del deporte.

Volviendo al siglo XX, durante las primeras décadas, algunos montañeros y excursionistas incorporan el nuevo deporte para sus travesías y pronto comienzan los concursos de habilidad en el manejo de las tablas. Aunque las fechas no pueden ser muy exactas podríamos decir que el esquí comienza a practicarse en Guadarrama en 1905; en Guipúzcoa (Tolosa) en 1907; en el Pirineo en la primera década del siglo (1908 Rasos de Peguera) y en Sierra Nevada hacia 1914.

Manuel González de Amezúa con los primeros esquís de Guadarrama

Es en el Pirineo catalán y aragonés donde empieza a desarrollarse el esquí de la mano de montañeros barceloneses y vascos respectivamente, y por la influencia de otros pioneros del lado francés de la cordillera. Pero hay que decir que, ya en 1904, un francés llamado Falisse junto a otros tres fue el primer alpinista que ascendió el Aneto con esquís. La estación de esquí de La Molina (www.lamolina.com) fue fundada en 1911, aunque el primer telesquí no se instaló hasta 1924. La que es considerada como primera estación española fue Candanchú (www.candanchu.com) que en la década de los 20 celebró las primeras pruebas de eslalon más o menos como las actuales. Pero, como en el resto de sierras, los primeros esquiadores eran más montañeros, de aquí que la mayoría de las noticias del esquí de esta época, sean siempre sobre travesías o ascensiones.

La primera travesía conocida data de 1917 desde Corbera hasta Peguera atravesando los Rasos de Peguera, lugar donde hoy se levanta la estación. Desde entonces, las travesías se multiplican y pronto comienzan a fundarse los primeros clubes de esquí y el fomento del deporte por parte de grupos de montaña como el Centre Excursionista de Cataluña que en 1919 recorren con esquís las montañas desde Bagá hasta Benasque, siendo ésta la primera transpirenaica invernal.

En Sierra Nevada, hay indicios del uso de tablas desde primer cuarto de siglo, pero, la primera referencia exacta de una travesía realizada con esquís según Lorenzo Arribas, data de abril de 1933. Desde entonces, exploradores montañeros y esquiadores que llegaban hasta las zonas nevadas para practicar y demostrar sus habilidades, acudían frecuentemente a la sierra para esquiar, transportando el material a la espalda o a lomos de mula, incluso en bicicleta y ascendiendo por la nieve andando o con las tablas enceradas en los pies, pues hasta mediados los años sesenta no se comenzaron a usar las pieles de foca. Como en Cataluña, aquí también surgieron clubes como el Penibético y las sociedades Alpinista de Granadina y Sierra Nevada. Durante la Guerra Civil, al igual que en el resto de España, el deporte sufre un parón del que no despierta hasta la década de los cuarenta, en esta década y la siguiente los deportes de montaña tienen su impulsor en las asociaciones juveniles políticas ligadas al régimen. Se celebraron pruebas de esquí de fondo y algunos concursos de habilidad y eslalon, muchos fines de semana invernales los esquiadores aportaban una nota pintoresca y más propia de otras latitudes, al montar en el tranvía que desde Guejar Sierra se adentraba por la cabecera del Genil. A finales de los cuarenta, se empieza a especular con la posibilidad de construir una estación de esquí en la sierra a imagen y semejanza de las que estaban empezando a proliferar en los Alpes.


El Ventorrillo primera sede del primer club español en 1907.

En Guadarrama, lo primeros esquís que se usaron fue en 1905 y el primer esquiador Manuel González de Amezúa, quien mando construir tres pares de esquís según el modelo de unos nórdicos. Pronto hubo una gran aceptación del nuevo deporte y en 1907 se construyó el primer refugio para esquiadores en el Ventorrillo, donde se fundó el Twenty Club que un año después se convertiría en el Club Alpino Español. En 1912 tenía ya 608 socios, muchos de ellos esquiadores, su boletín Alpina contribuyó decisivamente en la difusión del esquí. En 1913 se fundó el club Peñalara que junto al CAE y a la desaparecida Sociedad Deportiva Excursionista comenzaron, difundieron y crearon una gran afición en la Sierra. Como en el resto de montañas, las primeras pruebas fueron de habilidad y travesías y, en 1923, cuando se construyó el tren funicular desde Cercedilla hasta el puerto de Navacerrada, se convirtió este lugar en la primera estación para la práctica del esquí de Castilla. Como en el resto del país, la guerra fue el letargo, no sólo por la situación general, sino porque las montañas fueron frente de batalla durante la contienda.

A grandes rasgos estos han sido los orígenes del esquí, en España la historia del esquí tiene poco más de un siglo, pero merece ser conocida con todos sus pormenores y esa será la próxima tarea en la que nos pondremos para ir ofreciendo la Historia del esquí en España cronológicamente y zona por zona en este orden: Guadarrama, Tolosa, Cataluña y Sierra Nevada. La historia de nuestro deporte la iremos publicando en Canalfreeski.com y os adelantamos que es digna de conocer y deparará muchas sorpresas incluso a quienes ya sepan de ella.

Artículo basado en el libro Fuera de Pista de Enrique Ribas. Editorial Barrabes. 2004 (www.barrabes.com)
Fotografías del mismo libro y de Sistema Central con Esquís del mismo autor. Editorial Desnivel (www.desnivel.com)

Los orígenes del esquí (1ª Parte)
Los orígenes del esquí (2ª Parte)

One Comment »

  1. Anónimo 3 abril, 2008 at 8:46 pm - Reply

    lo de educacion fisica

Leave A Response »