Magnífica temporada en las Rocosas

admin 21 enero, 2008 2

Lo más destacado de la temporada norteamericana está siendo la abundancia de nieve. En muchos lugares como en Colorado está siendo la mejor temporada desde 1998.

Afortunados los que vayan a esquiar en USA y Canadá, la actual temporada está siendo magnífica, espesores de nieve entre 2 y 6 metros son los que hay en la mayoría de las zonas de las Rocosas.


Fotografía tomada en Steamboat el 15 de enero de 2008.
Esquiador: Nelson Carmichael
FOTO: E. Ribas

Canalfreeski ha tenido la suerte de poder visitar algunas estaciones de Colorado gracias a la atención de Turismo de Colorado (www.coloradoski.com) y la agencia Viajes Evolución (www.evolucionviajes.com). Las fotos que os mostramos corresponden a la semana del 13 al 20 de enero de 2008, donde pudimos comprobar que la situación es tan afortunada como se comentaba.


Steamboat el 15 de enero de 2008
Esquiador: Palmer Hoyt
FOTO: E. Ribas

En lo que va de temporada, en todas las montañas de Colorado, y resto de las Rocosas –algo menos en el sur- , la cantidad de nieve acumulada y caída se corresponde a la que habría cualquier otra temporada a finales de febrero, momento de máximo depósito.

En California y sur de Oregón la situación es excesiva pues las fuertes tormentas de nieve de final de diciembre, fueron muy violentas y las trombas de nieve ocasionaron problemas en muchas estaciones por el exceso de nieve, viento y riesgo de avalanchas. En algunas zonas del litoral californiano la nieve llegó casi hasta la costa, cosa excepcional.


Fotografía tomada en Vail el 17 de enero de 2008
FOTO: E. Ribas

Curiosamente, en las Rocosas centrales los temporales, a excepción de un par de ellos, no han sido excesivos y tampoco tan violentos como en el Oeste. En Colorado dicen que hace mucho tiempo que no nevaba tanto en diciembre y enero, pero reconocen que lo que se está produciendo es un continuo paso de frentes que dejan precipitaciones moderadas y que de una forma tranquila, han hecho que en algunos sectores ya se hayan recogido precipitaciones que supondrían alrededor de 10 metros de nieve acumulada. Por presión, compactación, fusión, evaporación y viento el espesor real es menor, pero hablar de 4, 5 y 6 metros es algo insólito y más a mediados de enero.


Fotografía tomada en Aspen-Snowmass el 12 de enero de 2008
FOTO: E. Ribas

Sin ser un invierno extremadamente frío, algunas noches se ha llegado a temperaturas inferiores a -30º C en la base de las estaciones pero esto no es extraordinario, sí está siendo continuo, no ha habido subidas de temperatura con lo que la capa de nieve no ha transformado en exceso. Esta circunstancia junto a las continuas nevadas, ha hecho que el powder y el champán abunden en la mejor temporada de Colorado desde hace 10 años.

Agradecimientos: a Larry Pierce y Jenny O´Farrell (Stemboat), Eduardo Ruíz (Viajes Evolución).

2 Comments »

  1. buenas fotos!! 22 enero, 2008 at 12:00 am - Reply

    enhorabuena por las fotos!! que envidia me dais :eek muy bueno el art?cuo, habr? que ir a probar esa nieve.

  2. vaya viajecito 22 enero, 2008 at 11:06 am - Reply

    kike vaya viaje!!!!! 8)

Leave A Response »