Material de protección ante avalanchas: Palas

admin 19 febrero, 2014 1
Material de protección ante avalanchas: Palas

Una vez localizada a la víctima de una avalancha con el Arva, y precisado el lugar concreto con la sonda, debemos proceder con rapidez a su desenterramiento, y para ello será fundamental disponer de al menos una pala. La velocidad de excavación no sólo depende del número de socorristas, sino también del tipo de pala que tengamos.

Veamos los diferentes tipos de palas:

– Palas de asas: Existen en el mercado unas palas muy ligeras, pensadas para las competiciones de esquí de montaña. Están fabricadas en plástico semirígido, sin mango, pero con dos asas laterales para cogerla como un volante. Cavar con ellas es más lento que con las tradicionales de mango, pero pueden estar justificadas para actividades organizadas, donde inmediatamente habrá un Servicio de Socorro profesional en el lugar del accidente.
– Palas con mango acoplable: Pueden estar hechas con plástico rígido o con aluminio, y llevan un mango que se acopla en la pala propiamente dicha. Las de aluminio son algo más pesadas pero su rigidez las hacen ser más eficaces.
– Palas de mango telescópico: Las palas anteriormente descritas pueden tener un mango telescópico y un asa al final del mismo, que facilitan enormemente su manejo, proporcionando comodidad y eficacia. Desde luego son las más pesadas, pero cuando la víctima esté profundamente enterrada, o bajo nieve densa, no os arrepentiremos de haberla llevado.

Además, las palas rígidas nos pueden servir como anclaje para nieve, para asegurarnos en algún paso peligroso. También nos sirven para construir una camilla improvisada, o una cueva o igloo donde refugiarnos. Pero lo que está claro es que, ya sean las más ligeras o las más eficaces, siempre debemos llevarlas.

Consulta otros artículos sobre material de seguridad ante avalanchas:
Sondas
ARVAS

One Comment »

  1. Pa\' que 23 noviembre, 2009 at 11:00 pm - Reply

    son chingaderas lo que escriben los invitados que chinguen a su madre

Leave A Response »