Material de protección ante avalanchas

admin 29 octubre, 2013 1
Material de protección ante avalanchas

Comenzamos con los avances y escaparates de material de esquí. Aunque todavía no haya comenzado la temporada, vamos a empezar con el material que todo esquiador amante del freeride debe tener presente y llevar consigo en cualquier escapada a la nieve: la seguridad es, o debería ser, lo primero.

Miro hacia la pendiente que tengo bajo mis esquíes. Después de dos días nevando, hoy por fin despeja y nos encontramos con una ladera sin huellas, brillante, suave. No nos podemos resistir y tras encadenar los primeros giros se produce una pequeña colada que nos arrastra ladera abajo. Enfilo hacia la pendiente para tratar de ir más deprisa que ella y escapar por un lateral. De pronto, al final de la ladera, todo se detiene y me quedo enterrado hasta las rodillas en una postura algo forzada. Intento desenterrar los esquíes para liberar las botas de las fijaciones y es entonces cuando me doy cuenta de lo difícil que resulta. Gracias a mis compañeros, lentamente consigo liberarme. ¡Si hubiera traído la pala …! Y es que: no nos acordamos de Santa Bárbara hasta que truena.

Según las estadísticas, el 93% de las víctimas de una avalancha permanecen con vida al cabo de los 15 minutos del deslizamiento. Pero estas cifras caen en picado a partir de este tiempo, y sólo el 25% se mantienen vivas al cabo de 45 minutos. Con estas cifras, parece mentira que todavía nos de pereza ir lo suficientemente equipados para reducir el tiempo de rescate en caso de avalanchas. Existen en el mercado muchos productos destinados a que los montañeros y esquiadores lleguemos a viejos sin tener que renunciar a disfrutar de nuestras grandes aficiones. El llevar el material adecuado y conocer su funcionamiento, así como aprender las medidas preventivas y de actuación frente aludes, es imperativo.

En esta ocasión vamos a echar un vistazo al escaparate de productos que existen en el mercado destinados a este fin. No sólo vamos a ver los tipos de palas, sondas y Arvas (trilogía imprescindible), sino también los novedosos sistemas como el Avalung, el Airbag, etc. Más adelante continuaremos con otros artículos en los que veremos las medidas preventivas que podemos adoptar, los test para evaluación de estabilidad del manto nivoso, el protocolo de actuación en caso de avalancha, el uso del Arva, etc.

Marcas que comercializan material para prevención de víctimas de avalanchas:

Ortovox: arvas digitales y analógicos; palas de aluminio y plástico; sondas de aluminio, acero y carbono. www.ortovox.com
Pieps: arvas analógicos y digitales; palas de aluminio; sondas de aluminio. www.pieps.com
Barrivox: arvas analógicos y digitales. www.mammut.ch
Nic-Impex: arvas digitales.
Tracker: arvas digitales.
Black Diamond: sistema Avalung; palas de plastico; sondas de aluminio y de carbono. www.bdel.com
Abs System: sistema ABS. www.abssystem.com
Camp: palas de plastico y semirígidas; sondas de aluminio y carbono. www.camp-usa.com
Faders: palas de aluminio; sondas de aluminio. www.faders.es
Decathlon: sondas de aluminio. www.decathlon.com

Estad atentos porque en estas semanas os avanzaremos ARVAS, sondas, palas y otros elementos de seguridad.

One Comment »

  1. AVALUNG 23 diciembre, 2008 at 12:54 pm - Reply

    Estimados amigos: recordaros que el sistema Avalung, desarrollado por la Uni de Colorado y comercializado por Black Diamond es una especie de respirador para prevenir la asfixia en caso de quedar sepultados. Sus resultados son IMPRESIONANTES, como se puede ver en la web propia.

Leave A Response »