Mejoras en Gran Pallars

admin 3 noviembre, 2010 0

Gran Pallars ha realizado importantes inversiones encaminadas a completar los principales proyectos de mejora y modernización de sus centros invernales de Espot y Port Ainé. De cara al ejercicio 2010-11 se han invertido 8.396.000 euros, casi la mitad de los cuales se han destinado a la instalación de un nuevo telesilla desembragable de cuatro plazas en Espot.

 

Este remonte sustituye dos viejos telesquís que aún funcionaban y resuelve de manera definitiva el acceso de los esquiadores a la cota más alta (2.500 m), donde se ha hecho un nuevo mirador panorámico. También se ha ampliado la red de nieve artificial, con la incorporación de catorce cañones de última generación, que, añadidos a los que ya había, suman ciento cincuenta y cuatro, que permiten innivar el 63% de las pistas. En la cota 2.000 se ha remodelado la cafetería y la zona de aseos.


 
Lo que más agradecerán los esquiadores cuando accedan a la  estación de Port Ainé es la reconstrucción del firme de la carretera de acceso desde la cota 1.650 hasta la 2.000. Los trabajos han permitido reforzar la calzada, muy dañada, y mejorar el trazado del itinerario y remodelar los parkings, para así favorecer la seguridad y la comodidad en la conducción y el aparcamiento a pie de pistas. Las obras se han retrasado porque, en agosto, una fuerte tormenta hizo que un barranco se desbordara y arrastrara piedras, barro y árboles, que invadieron la carretera. La actuación de la reconstrucción del firme la llevó a cabo la Dirección General de Carreteras de la Generalitat.

La inversión más importante realizada en Port Ainé se ha destinado a la mejora y optimización de las instalaciones de producción de nieve y a la construcción de una balsa de agua, con capacidad para 118.000 m³, que se ha hecho con criterios de integración paisajística y de gestión responsable del agua. La balsa garantiza los recursos hídricos necesarios para asegurar la producción de nieve a lo largo de toda la temporada en la estación, que tiene innivadas el 63% de sus pistas, después de la colocación de treinta y seis nuevos cañones de un total de ciento veinte y seis.

En la cota 2.000 se ha instalado una nueva cafetería, taquillas, servicios y lavabos, además de ampliar la terraza, al igual que se ha hecho en la cota 2.100. Tanto en Espot como en Port Ainé se han realizado mejoras en la adecuación ambiental, como la estabilización de taludes y varias siembras para mejorar el terreno, con la plantación de 1.000 árboles de pino negro y 500 ejemplares de rododrendros, un pequeño arbusto presente en amplias zonas de los Pirineos. En total, se han cubierto 240.000 m2  en Port Ainé y 90.000 m2 en Espot.  

A nivel deportivo, Espot continúa consolidándose como la capital española del telemark. Esta temporada acogerá por segunda vez consecutiva la copa del mundo de esta especialidad, -11 a 13 de febrero – que forma parte de un amplio programa de competiciones que culminará el año 2013 con la celebración de los Mundiales de telemark. Paralelamente, Espot y Port Ainé serán la sede de cuatro campeonatos de España: esquí de montaña, telemark, snowboard y master alpino. Son las competiciones más importantes del amplio calendario de actividades y de pruebas que ofrece Gran Pallars para esta temporada 2010-2011.

Los esquiadores que adquieran el forfait de temporada de Gran Pallars podrán esquiar indistintamente en las estaciones de Espot, Port Ainé y Tavascan, además de disponer de promociones en otros centros invernales. En concreto, de tres forfaits de día gratuitos para esquiar en la estación andorrana de Grandvalira, de dos forfaits para el dominio esquiable de Alp 2500 (La Molina y Masella) y la posibilidad de practicar el esquí de fondo durante toda la temporada en las estaciones de esquí nórdico de Cataluña (Aransa, Bosc Virós, Guils Fontanera, Lles, Sant Joan de l’Erm, Tavascan y Tuixent-La Vansa).

El precio del forfait de temporada adulto es de 493 euros
, mientras el infantil – 8 a 12 años (ambos incluidos) – es de 345 euros. El pase es gratuito para menores de 7 años y mayores de 65. La compra del forfait de temporada facilita trato preferencial y descuentos en el concesionario oficial BMW-MINI Noguera Piñol de Alpicat (Lleida).

Leave A Response »