Meseta Ski, en la cuerda floja

admin 26 enero, 2009 0

Finalmente, un juzgado anula las licencias ambientales y de obras que fueron otorgadas por el Ayuntamiento de Tordesillas. La sentencia, del 9 de enero de 2009, establece que se ha omitido el trámite de información pública, aunque es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Valladolid ha anulado el Acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tordesillas de 24 de enero de 2007 por el que se otorgó licencia ambiental y licencia de obras para Meseta Ski, la pista de esquí seco de Villavieja del Cerro (Tordesillas), en la que constituye hasta el momento la tercera sentencia y la séptima resolución judicial sobre la polémica instalación promovida por la Diputación de Valladolid a través de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (Sodeva), según señalaron fuentes del Ecologistas en Acción.

La sentencia establece que se ha omitido el trámite de información pública en la tramitación de las licencias del proyecto de forma que "se ha impedido la intervención de la asociación demandante no pudiendo considerarse que la intervención de esta asociación en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental subsane la omisión del trámite". El juez recuerda que la jurisprudencia del Tribunal Supremo califica de esencial el trámite de información pública, decretándose siempre la anulación por su omisión.

Respecto al fondo del asunto, la sentencia considera probado "en primer lugar, que en el año 1999 el Monte Eriales de Tordesillas y Anejos resultó afectado por un incendio producido por un accidente ocasionado por un vehículo. En segundo lugar, que la zona afectada por la instalación de la pista de esquí seco fue afectada también por el incendio". Queda así claro, como se recogía en un informe de la propia Junta de Castilla y León previo a los permisos anulados, que los terrenos objeto del proyecto sufrieron un incendio forestal, indicaron las citadas fuentes.

La sentencia reitera que la Ley de Montes establece que las comunidades autónomas deberán garantizar las condiciones para la restauración de los terrenos forestales incendiados, por lo que queda prohibido el cambio de uso forestal al menos durante 30 años.

Fuente: Nevasport

Leave A Response »