Mundiales: crónica Super Combinada

admin 15 febrero, 2011 0

Ferran Terra logró ayer su mejor clasificación hasta ahora en los Mundiales, que se disputan en Garmisch-Partenkirchen, al finalizar en 16ª posición en la Súper Combinada (SC) celebrada en la estación alemana. El único español participante mejoró así su clasificación del sábado en el Descenso (32º), a la espera de competir junto a Paul de la Cuesta en el Slalom Gigante.

La victoria fue para el noruego Aksel Lund Svindal, que retuvo su corona conseguida hace dos años, y la plata para el italiano Kristof Innerhoffer, que con tres medallas en tres pruebas es hasta ahora el rey de estos Mundiales. Hoy  martes, día de reserva, no habrá competición.

La Súper Combinada es una prueba en la que se disputan consecutivamente dos modalidades tan diferentes como el Descenso y el Slalom. Sólo quienes son capaces de ser competitivos en ambas se atreven a inscribirse. Ferran Terra, de 23 años, fue uno de los 41 que lo intentaron. El catalán finalizó la primera prueba, el Descenso, en la vigésima posición, con un tiempo de 2m3s70, a 4s21 del mejor. Éste no fue otro que Aksel Lund Svindal, defensor del título y que, a la postre, volvería a ser campeón. El noruego realizó una bajada fulgurante y fue el único capaz de bajar de los dos minutos: 1m59s49.

La pendiente de la pista Kandahar estaba más helada por la mañana en relación a otras jornadas. El noruego estaba un poco dolorido de la carrera de Descenso del sábado, en la que terminó quinto para luego estrellarse en la barrera de protección final. Sin embargo, dejó a sus rivales a más de un segundo, a excepción del suizo Beat Feuza, que llegó a 63 centésimas de él. Ese amplio margen frente a sus rivales por la corona acabaría siendo fundamental en la segunda prueba.


Foto (RFEDI): Ferran Terra durante la competición

Unas dos horas después, en el Slalom, Svindal aprovechó la ventaja del Descenso y, también, las descalificaciones de tres serios rivales para él: el suizo Silvan Zurbriggen y los estadounidenses Bode Miller y Ted Ligety. Antes de este SC, Svindal ya se había visto favorecido con dos ausencias de lujo: la del suizo Carlo Janka (que padece una arritmia) y la del croata Ivica Kostelic, líder de la Copa del Mundo, que renunció a inscribirse.

Svindal consiguió el séptimo mejor tiempo del Slalom (55s02) y con eso tuvo bastante para dejar detrás a
Kristof Innerhofer, que aunque lo hizo mejor que él (54s85) no tuvo suficiente para recuperar el terreno perdido en el Descenso. El tiempo acumulado en las dos mangas por Svindal fue de 2m54s51, por 2m55s52 de Innerhofer. La medalla de bronce fue también para un italiano, Peter Fill, que llegó a 1s90 de Svindal. Innerhofer acumula ya tres medallas en estos Mundiales, ya que ganó el Súper-G y fue bronce en el Descenso.

Ferran Terra fue el 19º más rápido en el Slalom
con un registro de 57s31, a 3s13 del mejor, el noruego Lars Elton Myhre (54s11). Combinando su tiempo con el del Descenso, el catalán finalizó por tanto en el 16º puesto, el mejor que ha tenido hasta ahora en Garmisch. Pese a todo, manifestó sentimientos encontrados: “Por una parte, estoy feliz por haber conseguido meterme entre los 20 primeros. No obstante, no estoy contento con mi actuación en el Descenso. Esperaba hacerlo mucho mejor, bajar más rápido. Eso ha impedido clasificarme entre los 15 mejores. Ahora me toca pensar en el gigante del viernes en el que voy a volver a darlo todo”.

El martes, descanso
La organización reservó el martes como día de reserva, para el caso de que las condiciones meteorológicas hubiesen impedido alguna de las pruebas celebradas en las jornadas anteriores. Como no ha sido así, será un día de cierta tranquilidad para los esquiadores que aún siguen en Garmisch-Partenkirchen. La mayoría aprovechará para seguir entrenándose de cara a  las dos modalidades que quedan por disputarse: el Slalom Gigante y el Slalom Especial, de jueves a domingo. Previamente, el miércoles, se disputará una prueba por equipos (Copa de las Naciones).

PROGRAMA
Lunes 7: Ceremonia de inauguración
Martes 8:(10h00 GMT) Super-Gigante femenino
Miércoles 9:(10h00 GMT) Super-Gigante masculino; (12h30 GMT) Entrenamiento del Descenso femenino
Jueves 10:(09h00 GMT) Entrenamiento del descenso masculino; (11h30 GMT) Entrenamiento del descenso femenino
Viernes 11:(09h00 Descenso, 13h00 Slalom) Super-Combinada femenina; (11h30 GMT) entrenamiento del descenso masculino
Sábado 12:(10h00 GMT) Descenso masculino; (12h30 GMT) entrenamiento del descenso femenino
Domingo 13:(10h00 GMT) Descenso femenino; (12h30 GMT) Entrenamiento del descenso masculino, para la Super-Combinada
Lunes 14:(09h00 GMT Descenso, 13h00 GMT Slalom) Super-combinada masculina
Martes 15: Día de reserva – descanso
Miércoles 16: Prueba por equipos
Jueves 17:(09h00 GMT primera manga, 12h30 GMT segunda manga) Slalom Gigante femenino
Viernes 18:(09h00 GMT primera manga, 12h30 GMT segunda manga) Slalom Gigante masculino
Sábado 19:(09h00 GMT y 12h30 GMT) Slalom femenino
Domingo 20:(09h00 GMT y 12h30 GMT) Slalom masculino

Leave A Response »