Mundiales Freestyle en Park City

admin 10 febrero, 2011 0

Apenas un año después de los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver, los esquiadores de estilo libre se han dado cita en Park City (EEUU) para disputar el Campeonato del Mundo Freestyle FIS. La 14 ª edición del Campeonato ha tenido lugar en las estaciones de Deer Valley y Park City Mountain (Utah), del 2 al 6 de febrero, con un doble programa para hombres y mujeres que incluyó pruebas de saltos, baches, ski-cross, halfpipe y slopestyle.



La participación española se ciñó a dos competidoras:
Katia Griffiths y Reyes Santa Olaya. Ésta finalizó 23ª en la prueba de baches y 26ª en la de baches dobles, mientras que Griffiths fue 18ª en Half Pipe.

En una lucha directa con Estados Unidos, Canadá se consagró como primera potencia mundial del Freestyle, como lo demuestra el hecho de lograr un impresionante botín de 16 medallas, de las cuales 12 fueron de oro, convirtiéndose así en la líder de la clasificación final por primera vez en 16 años. EEUU, hasta ahora la más laureada, ocupó el segundo lugar con siete triunfos. China, la potencia pujante, acabó tercera con tres medallas. Antes de Deer Valley, EEUU sumaba 22 medallas de oro, 18 de plata y 19 de bronce, frente a las 21 de oro, 19 de plata y 24 de bronce de Canadá. Ahora el mando corresponde a los canadienses.

Un total de 313 esquiadores pertenecientes a 36 países participaron en el Campeonato, que terminó el pasado sábado. El primer podio disputado fue el femenino. Como era de esperar, hubo lucha entre norteamericanas. Al final, Canadá logró el oro y el bronce y EEUU, la plata. El triunfo fue muy reñido entre las dos primeras. La canadiense Jennfier Heil se lo llevó por apenas 4 centésimas de punto, ya que ella sumó 24.35 por los 24.31 de la estadounidense Hannah Kearney. El bronce, más lejos, para la también canadiense Kristi Richards (23.71).

La única representante española en esta modalidad fue Reyes Santa-Olaya, de 26 años, que finalizó en la plaza 23ª con 3.3 puntos. A Reyes no le salieron las cosas como ella quería, pero estar en el Mundial ha sido ya todo un éxito para ella.

Otra canadiense, Rosalind Groenewoud, fue la sorprendente vencedora en el Half Pipe con una extraordinaria puntuación de 44.7, después de doblegar a dos de las favoritas: la estadounidense Jennfier Hudak (plata con 42.1) y la también canadiense Ketie Hassen (bronce con 38.8). En esas eliminatorias cayó Katia Griffits, de padre británico y madre española, de 30 años, que fue 18ª con 19.80 puntos.

Ya en la última jornada de competición se disputó la prueba de baches dobles (‘’dual moguls’) con nueva participación de la andaluza Santa-Olaya. Vigesimocuarta en las series eliminatorias, acabó 26ª en la final, que tuvo podio exclusivamente canadiense: Jennfier Heil, Chloe Dufour-Lapointe y Hannah Hearney.

 

Leave A Response »