Nieve sobre cenizas en Chaiten

admin 20 mayo, 2008 3

Entre el miércoles a la noche y la madrugada del jueves, una nevada llevó alivió a Esquel, afectada por las cenizas del volcán Chaitén, y además permitió que se registrarán 25 centímetros de nieve en La Hoya, el centro de esquí local.

Lluvias y nevadas redujeron la cantidad de cenizas. El agua caída ayer permitió quitar las partículas en suspensión y limpiar calles, casas e incluso la vegetación que hasta ahora aparecía de color gris. Por su parte, en la madrugada de hoy, la ciudad se cubrió de blanco por una intensa nevada, la primera desde que el volcán Chaitén entró en actividad.
 


Columna de cenizas durante la erupción del volcán Chaiten.

Las lluvias de ayer y una tenue nevada caída hoy llevaron alivio a los pobladores de Esquel, ya que permitió despejar en gran medida la ceniza volcánica suspendida en la atmósfera y ayudó a limpiar calles y casas. Las lluvias cayeron ayer durante varias horas en una amplia zona del noroeste de Chubut, abarcando a Esquel, Trevelin, Lago Puelo, Río Senguer, entre otras localidades, además del Parque Nacional Los Alerces.


Tormenta eléctrica durante la erupción.

El agua permitió quitar la ceniza en suspensión y limpiar calles, casas e incluso la vegetación que hasta ahora aparecía de color gris a causa de la ceniza. La región noroeste de Chubut ha sido la más afectada por la erupción del volcán Chaitén, situado en Chile, que obligó en ese país a evacuar dos localidades. El fenómeno comenzó el pasado 2 de mayo y tuvo un pico de emanaciones cuatro días después, para estabilizarse más tarde con una columna constante de cenizas.


Foto de satélite de la nube de cenizas que se extendió por Chile y Argentina.

El Comité Operativo de Emergencias que funciona a raíz de la erupción del Chaitén informó que nuevamente recibió datos de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) de Santiago de Chile, que indicó que la situación del volcán era "estable", aunque no podía observarse la emisión de cenizas por la alta nubosidad que había en la zona, informó el periódico Páginas del Sur.


La nevada de 25 cm después de la erupción del volcán.

Esta nevada es además, un buen presagio para la temporada de invierno que se avecina, y que La Hoya promoverá en la Ciudad de Buenos Aires con su participación en la Exponieve 2008, que se desarrollará en la Rural desde el 24 al 27 de mayo. El Centro de Actividades de Montaña La Hoya se encuentra 13 kilómetros al norte de Esquel, cuenta con 24 pistas y 10 medios de elevación, y pendientes de entre 10 y 60 grados.
El dato: Chubut desembarcará con fuerza en Exponieve, donde habrá un stand de La Hoya, otro de la ciudad de Esquel y otro de la Subsecretaría de Turismo de la provincia, que desde allí ofrecerá información sobre las posibilidades que ofrece Chubut para hacer turismo en el período invernal.

Nota de prensa

Fuente: DYN

 

3 Comments »

  1. Impresionante 21 mayo, 2008 at 12:25 am - Reply

    noticia de nieve y fuego

  2. fotones 22 mayo, 2008 at 10:20 am - Reply

    las dos primeras son incre?bles!

  3. Anónimo 15 noviembre, 2008 at 8:40 pm - Reply

    Impresionantes fotos.
    Un saludo desde SkiClass

Leave A Response »