Nuevo túnel de Viella

admin 29 noviembre, 2007 0

El Ministerio de Obras Públicas confirma el retraso en la apertura del nuevo túnel prevista para el 30 de noviembre.

Parece que el retraso será sólo de días, desde el ministerio se asegura la apertura del nuevo túnel para el día 6 de diciembre justo antes de la ´avalancha` de vehículos que se espera para el puente de la Purísima.


Vista del macizo de las Maladetas desde el Valle de Arán (foto: E. Ribas)

Recordemos que el viejo túnel estuvo cerrado durante algunos días como consecuencia de un derrumbe el 11 de febrero de 2007, desde entonces las obras para concluir el nuevo se han acelerado y ya están prácticamente terminadas.

La construcción del túnel de Vielha se proyecto bajo reinado de Alfonso XIII que previamente se había desplazado a Arán acompañado del ministro de origen aranés Eduardo Aunós y de su chofer personal también aranés de casa Tishiné de Viella.

Con motivo de la inauguración de la carretera del Port dera Bonaigua el año 1924 y ante las peticiones de los araneses de dotarse de un túnel que los comunicara durante todo el año con España les prometió esta fundamental infraestructura.

De excepcional envergadura para la época, forma parte, sin duda, de la historia del Valle, durante largos períodos invernales el Valle de Arán quedaba incomunicado con España, no así de Francia por tener su paso natural.

En el año 1832 ingenieros franceses ya habían empezado a proyectar un túnel que no fue inaugurado hasta el año 1948 recibiendo la circulación normalizada en el año 1965 y ahora en fase de terminación de el segundo túnel, iniciado el año 2003.

Leave A Response »