P. Solar gana el Ballantines @ Santander

admin 26 octubre, 2006 0

El último día de competición de la última prueba del circuito, en la que los 16 finalistas masculinos y las seis participantes femeninas iban a jugarse la última baza que determinaría a los campeones de circuito, dio comienzo en el pico del Azucarillo, en el extremo Este de la playa de El Sardinero con unas condiciones pequeñas pero aceptables.

En la primera serie, Miguel Cabada empezó fuerte en las orilleras mayormente de derechas que a veces incluso se querían poner tuberas, y los cambios de posiciones mantuvieron la emoción hasta el final de la serie. Sin embargo fue otro zarauztarra, el líder del circuito Asier Muniain el que encabezó la serie seguido del cántabro Dani García. El surfer local, Pablo Gutierrez “El Matador” fue el protagonista indiscutible de la jornada con su altísimo nivel técnico tanto en olas pequeñas como en condiciones gordas y difíciles, demostrando que por algo es el nuevo vicecampeón EPSA 2006. Las olas eran rápidas y cortas, no daban mucho juego pero tanto Pablo como la joven promesa del surf cántabro, el local de Ajo Michel Velasco, las exprimieron al máximo deleitando al público presente en El Sardinero con algún 360 y pasando ambos a la semifinal.

 
Luis Castanedo en acción
Foto: Jose Pellon

La tercera manga fue para Iker Azero, que como experto competidor surfeó las izquierdas y derechas del Azucarillo dándolo todo y pasando a la semifinal con el donostiarra Jesús del Solar que sacó a relucir todo su talento sobre las olas. Por último, el pico se fue moviendo hacia el oeste, en una manga muy reñida con Pablo Solar, surfeando unas buenas derechillas de backside, al igual que el getxotarra Jon Garai que también trazó unas buenas curvas de espaldas. Ambos pasaron a la semi final.

Pincha en la foto para verla ampliada

Michel Velasco en acción
Foto: Jose Pellon

Las dos mangas de chicas transcurrieron con poca acción en el agua, debido al estado de la marea, cada vez más alta. En la primera semifinal, la líder del circuito, la guipuzcoana Estitxu Estremo, fue la que aprovechó las escasas ondas que trajo el mar en estos veinte minutos de serie, y la rookie del circuito, la zarauztarra Lore Eizaguirre ha sido segunda. En la segunda serie, la también zarauztarra Myriam Imaz, fue la vencedora seguida de la cantabra local de Los Locos Lorena Saez, en una serie con muy pocas olas.
Según estos resultados, La irundarra Estitxu Estremo resultó vencedora del primer Circuito Femenino Ballantine’s Go Surf, seguida no muy de lejos de su amiga Myriam Imaz.

El estado de la mar ocasionó que la organización decidiera trasladar las últimas series de vuelta a liencres, donde estaba cayendo metro y medio, algo menos venteado y más ordenado que por la mañana. La primera semifinal, la han disputado Asier Muniain, Dani García, Pablo Gutierrez y Michel Velasco en unas condiciones difíciles, con mucha corriente y un pico de Merodio poco limpio con series de metro y medio. Los cuatro surfers lucharon mucho por llegar a surfear las mejores olas que se abrían para ambos lados aunque en su mayoría eran izquierdas. Lo más destacado ha sido un floater de Guti, uno de los tantos que el surfer local nos ha ofrecido estos dos días.

Pincha en la foto para verla ampliada

Pablo Gutiérrez en acción
Foto: Jose Pellon

La segunda serie estuvo bien disputada entre Pablo Solar, Iker Azero, Jon Garai y Jesús del Solar, que empezó la serie surfeando más olas que ninguno y luchando por enlazar secciones. Pablo Solar buscando velocidad en esas izquierdas y Jon Garai, que aprovechó todas las secciones de sus derechas, fueron los dos surfers que pasaron a la serie final.

El tiempo intempestuoso y la improvisación de la jornada no motivaron a mucho público a acercarse hasta el acantilado, pero de todas formas no faltaron los incondicionales, entre ellos, los más ruidosos, los zarauztarras venidos para animar al líder del circuito Asier Muniain.

La final estuvo muy reñida, con los surfers dándolo todo para volver a colocarse en el pico cada vez que pillaban una ola. Pablo Solar surfeó más izquierdas, largas, con buenos giros pero sin sobresaltos, Jon Garai fue a por unas cuantas derechas de espaldas, que surfeó con giros muy redondeados y bien acabados, con ese fino estilo que le caracteriza, Asier surfeó un poco de todo, con algunos intentos de pillar aire y floaters. Como era de esperar -aunque los jueces lo valoraron de otra forma- Pablo Gutiérrez “El Matador” masacró las olas con maniobras super arriesgadas, floaters difíciles bien caídos y snaps potentes, despertando los aplausos del público del acantilado.

Sin embargo, tras un empate con el también cántabro Pablo Solar, la victoria fue para Solar puesto que su ola más alta (9 puntos) era superior a la de Gutiérrez, dejando ver que los jueces puntuaron más las olas más largas y regulares de Solar, que las maniobras arriesgadas del “Matador”.

Pincha en la foto para verla ampliada

El ganador de la prueba Pablo Solar
Foto: Jose Pellon

De cualquier forma, el hasta ahora líder del circuito -tras la lesión de Iker Fuentes en la prueba de GrosAsier Muniain, se ha confirmado como ganador del IX Circuito Ballantine’s Go Surf tras esta última prueba de Santander.

El año que viene, más y mejor.
¡Viva el surf!

Leave A Response »