Posible unión entre Astún y Candanchú

admin 6 julio, 2010 0

La unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, en la provincia de Huesca, sería viable técnicamente, permitiría transportar 46.000 esquiadores diarios y hacerlo realidad costaría entre 25,5 y 46,4 millones de euros en un plazo de cinco meses, según refleja un estudio encargado por la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA) a la empresa canadiense Ecosing y que se ha presentado este miércoles.

El estudio plantea dos opciones. Una telecabina de ocho pasajeros que saldría de la estación internacional de Canfranc y llegaría al castillo de Candanchú, allí los que quisieran llegar a Astún cambiarían de telecabina, mientras el resto seguiría hasta Candanchú. Esta primera opción tendría un coste de 25,5 millones de euros y permitiría transportar unas 9.100 personas cada hora, aunque podría verse afectada por el viento.

La segunda propuesta pasa por instalar tres cables desde Canfranc hasta Larraqueta y Tobazo, en Candanchú. Los esquiadores que quisieran ir a Astún cogerían una telecabina. Esta opción sería posible con una inversión de 46,4 millones de euros y podría transportar más de 16.500 personas a la hora.

El presidente de ATVA, Fernando Sánchez, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la importancia de esta unión para el desarrollo social y económico del valle. "El futuro de la nieve en Aragón tiene que pasar por este gran dominio esquiable unido, no hay otra. Influiría económicamente en todo el valle. Ponernos al nivel del Top Ten de capacidad, la octava potencia mundial del esquí, sería muy positivo para el altoaragón", ha señalado Sánchez.

Por otra parte, la conexión de Astún y Candanchú con Formigal se refleja como factible pero pendiente de la realización de más estudios ambientales. Esta unión supondría un coste de doce millones de euros.

Según ha indicado el presidente de la ATVA "a partir de ahora convocaremos la asamblea de la asociación, integrada al 50 por ciento por entidades privadas y públicas, y fijaremos un calendario de reuniones para exponer el proyecto a instituciones, cámaras de comercio y Gobierno de Aragón. El resultado ha sido muy positivo, mejor de lo esperado".

Fuente: Europa Press

Leave A Response »