Preacuerdo para abrir La Tuca

admin 7 diciembre, 2007 0

Firmado entre la inmobiliaria Hoque www.hoque.es y el ayuntamiento de Vielha

El Grupo Inmobiliario Hoque, a través de la sociedad Tucarán Resort, y el ayuntamiento de Vielha han firmado un convenio de colaboración en abril de 2007 para dar viabilidad jurídico-urbanística, económica y turística al proyecto de reabertura de la antigua estación de esquí de La Tuca, inaugurada el año 1972 y cerrada el 1987. El Grupo Inmobiliario Hoque es el gestor integral del Proyecto.


Vista del Valle de Arán desde La Tuca hacia los 1800 metros.

 Se trata de un convenio urbanístico entre el consistorio aranés  y  el nuevo promotor, que se compromete a ejecutar  técnica y económicamente la nueva estación de esquí y montaña. Este documento es el paso previo al inicio de toda la tramitación administrativa. Los promotores, a través la empresa Tucarán Resort, ya han comenzado a redactar los primeros informes y a analizar las posibilidades del muevo centro de esquí, que tiene su base a 1.015 metros de altitud en el municipio de Betrén, a  pie de la carretera y prácticamente al lado de Vielha. No obstante, la empresa calcula que para cumplimentar estos trabajos siguiendo los estrictos protocolos de sostenibilidad necesitarán al menos dos años antes de iniciar las obras.

La inversión inicial prevista asciende a 45.542.336 millones de euros, según los primeros estudios realizados. Siguiendo las indicaciones del ayuntamiento de Vielha, la empresa Tucaran Resort garantiza esta cantidad con un aval.

Estación urbana
La nueva puesta en marcha de la La Tuca convertirá este dominio esquiable en la primera estación urbana de la geografía española, junto al núcleo de Vielha que tiene alrededor de 4.000 habitantes.
Por este motivo,  los primeros estudios ya contemplan la construcción de un amplio parking subterráneo en la base de la estación de 1.200 plazas y otro espacio reservado para autobuses.

La nueva Tuca tendrá un dominio esquiable de entre 30 y 40 kilómetros entra las cotas de 1.700 y 2.400 metros y dispondrá de buena parte de sus pistas con innivación artificial. En la redacción del proyecto intervienen profesionales de reconocido prestigio y con amplia experiencia del sector de la nieve en España.

La estación esta diseñada sobre un total de 10 remontes y con una capacidad de transporte/hora de 18.710 personas. 1 telecabina, 6 telesillas ( 5 de cuatro plazas  y uno de seis), 1 telesquí y 2 cintas.
 
El telecabina de 8 plazas saldrá de la zona urbana de Betren, a 1.015 metros, y unirá la zona residencial y comercial con la zona baja de la estación  a 1.710 metros. Su capacidad de transporte oscilará entre las 2.800 y las 3.200 personas/hora. En la zona intermedia de la estación (1.710 metros) se construirá el edificio de servicios del complejo, que incluye cafetería y restaurante.

Construcciones
En Betren, a pies de pistas, se levantará una nueva zona residencial que alternará un total de 562 viviendas con equipamientos comerciales y hoteleros. Los  hoteles (2 o 3) ocuparan 11.800 m2, mientras que 5.280m2  se destinaran a locales comerciales. El plan también prevé una reserva de 3.000 m2 para destinarla a un equipamiento docente.

Leave A Response »