Primavera en el Cerro de los Huertos

admin 8 mayo, 2008 1

El Cerro de los Huertos (2469 m.) es una cumbre poco frecuentada. Está un poco escondida y eclipsada por el risco Moreno y el Ameal de Pablo, pero es una de las cimas principales y está justo en el centro del Circo de Gredos (Ávila) por lo que es una atalaya magnífica. Además, su cara norte y este tienen una de las más bonitas y largas esquiadas de Gredos.

Los pasados 1 y 2 de mayo visitamos el Circo de Gredos que presentaba unas condiciones excepcionales, más que para el esquí de travesía puro, para buscar descensos de dificultad o extremos, tal como ya anunciamos en la noticia “Gredos: excelentes condiciones para el extremo”.


Fernando Hernandez descendiendo la Directa del Morezón el 1/05/08
FOTO: E. Ribas

 A lo largo del invierno ha nevado poco en Gredos aunque la primavera ha sido más pródiga en nieve, sobre todo a últimos de abril. Las largas travesías no han sido posibles, pero en las partes más altas, por encima de los 1900 metros en las laderas norte, hay unas condiciones excelentes, eso sí, con el calor que ya tenemos no durarán mucho, pero lo que aquí os contamos servirá de referencia para esquiar en futuras temporadas.


Secuencia del descenso en la parte anterior a la canal de la Pluma el 2/05/08
FOTO: E. Ribas

Os presentamos una interesante excursión con esquís no exenta de dificultad en la que se unen esquí de pendiente fuerte y alpinismo. Nosotros la hicimos en dos jornadas para buscar las mejores horas buscando las laderas en función de la insolación, aunque es una ruta que se puede realizar en un solo pero intenso día.

El día 1 de mayo partimos del aparcamiento de La Plataforma (Hoyos del Espino) hacia las 6 de la tarde, como los días son largos no tuvimos ningún problema de luz y encontramos la nieve muy buena pues ya no estaba tan blanda como en las horas centrales. Ascendimos hasta el Prado de las Pozas por le camino normal al refugio y a la Laguna Grande y, unos 150 metros por encima de este punto, nos calzamos los esquís para ´foquear`  desviándonos de la ruta normal, primero hasta la Navasomera (rumbo sur) y luego hasta la cima del Morezón (2392 m.)( rumbo oeste) a algo más de hora y media de donde dejamos el coche.


En la parte baja del circo de los Geógrafos. En azul la línea de ascenso hasta el hombro del Cerro de los Huertos.
FOTO: E. Ribas

En lo alto del Morezón quitamos las pieles y comenzamos el descenso de la Directa del Morezón (ver croquis en: http://www.canalfreeski.com/index.php?/content/view/1237/7/) que es una interesante pala orientada al noroeste que suele acumular bastante nieve y que baja hasta la Laguna Grande después de 400 metros bastante inclinados (30-40º), primero por palas amplias y luego por canales de nieve entre las muchas llambrías de roca que aparecen a partir de mitad de la ladera. A veces no es fácil acertar con el pasillo de nieve que nos lleva a la laguna por lo que hay que estar muy atentos si no hay huellas de esquís y no hacer este descenso si alguien del grupo no lo conoce a la perfección o si la visibilidad no es buena.


Llegando a la cumbre del Cerro de los Huertos.
FOTO: E. Ribas

Tuvimos la suerte de hacer esta bonita pala con un sol muy bajo que sólo iluminaba la parte superior, donde encontramos la nieve algo pesada, pero pronto entramos en la sombra y encontramos una nieve que comenzaba el proceso de rehielo vespertino, por lo que presentaba una calidad tan buena como la mejor de cualquier pista: una base dura, un par de centímetros de nieve fundida y un finísimo hielo por encima, que no entorpecía ni hacía que fuera demasiado deslizante. Fue un descenso soberbio con una nieve excelente de la que muchas veces podemos encontrar en Gredos a final de temporada si buscamos el momento idóneo de fusión o dureza del manto blanco.


En la cumbre.
FOTO: E. Ribas

Al día siguiente, 2 de mayo, salimos del refugio no muy pronto, sobre las 9,15 h. ya que había helado por la noche y el día se presentaba relativamente fresco, entre la subida y una pequeña parada en la cumbre del Cerro de los Huertos esperábamos que la nieve se hubiese fundido un poco. Ascendimos con rumbo oeste desde el refugio para llegar a a la parte inferior de la canal de los Geógrafos que es muy amplia al principio, en realidad la parte baja es un pequeño circo dominado por las siluetas del Ameal de Pablo (2489 m. ) y el Risco Moreno (2476 m.) en su frente este. En cuanto llegamos a la parte inferior de la canal nos desviamos hacia la derecha (norte) para ir a buscar otra canal que asciende hasta la base de las Agujas Rojas en la fachada este del Cerro de los Huertos (línea de ascenso en la foto en azul).

 
Comenzando el descenso del Cerro de los Huertos.
FOTO: E. Ribas

Al final de la canal sustituimos los esquís por los crampones y subimos caminando hasta el hombro (2320 m.) de la cara este donde también empieza la canal de la Pluma por la que luego descenderíamos, hasta aquí ya es una bonita excursión con ascenso y un descenso muy interesante, pero merece la pena continuar la subida hasta la cima del Cerro del los Huertos por la ladera nordeste. Ascendimos con los esquís a la espalda pues la nieve estaba algo dura y excelente para los crampones. La cima del Cerro de los Huertos presenta tres resaltes de roca en los que hay que trepar para llegar a al cúspide, pero con esquís aconsejamos subir a la cima de la derecha (oeste) ya que es la más accesible y se puede comenzar el descenso con los esquís puestos desde ella. Al estar en el centro del Circo las vistas de todo él son sensacionales y nos permiten reconocer otras muchas esquiadas posibles y muy tentadoras, tanto en el lado del valle de la laguna Grande como en el profundo valle del Gargantón.


Fernando en la mitad de la canal de la Pluma.
FOTO: E. Ribas

El descenso resultó sensacional, la nieve perfecta desde el principio al fin de este bajadón de más de 500 metros. Partiendo de la cima oeste del Cerro de los Huertos esquiamos la amplia pala norte derivando un poco hacia la derecha para alcanzar el hombro (2320 m.), la inclinación es fuerte, algo más de 35º-40º los primeros 50 metros, pero luego se suaviza y vuelve a empinarse un poco más antes del hombro. Después, toca enfilar la encajonada canal de La Pluma que tiene una inclinación bastante uniforme en torno a los 35º. Esta canal discurre entre paredes de roca y, cuando la pared de la derecha termina, se puede tomar hacia la derecha (este), para ir buscando la travesía entre rocas por pasillos nevados hacia el extremo de la laguna que da al refugio. En total unas 3,30 horas ida y vuelta al refugio. Si la nieve está más baja se puede seguir esquiando cuando la canal de La Pluma termina ya por debajo del desagüe de la Laguna Grande hasta que la nieve termine, para luego regresar al refugio ascendiendo lo esquiado o bien, regresar al aparcamiento de la Plataforma por la ruta normal con esquís, atravesando la laguna por donde se convierte en el río Garganta de Gredos.


Con la Laguna Grande al fondo.
FOTO: E. Ribas

Desde el refugio o desde la parte baja de la laguna, se puede regresar al aparcamiento de la Plataforma por el camino normal de Barrerones al principio y donde está la Majada Adrián tomar a la derecha (este) y subir hacia las Pals Amezúa y pasar por el collado del Morezón Bajero, bajar hacia le nacimienbto del río Pozas por cortas pero empinadas palas, o bien, continuar hacia la Navasomera por terreno más cómodo y bajar al Prado de las Pozas y al aparcamiento.


Línea del descenso del Cerro de los Huertos. A su mitad se observa donde hay que ir hacia la derecha (dirección del descenso) para llegar al hombro y comenzar la bajar por la canal de la Pluma.
FOTO: E. Ribas

El descenso del Cerro de los Huertos y su ascensión es una combinación perfecta de esquí de dificultad y alpinismo fácil, muy solitaria y poco frecuente. Aunque se puede hacer desde  final de diciembre en un año de nieve normal, la época mejor es desde mitad de marzo a mitad de mayo, cuando la primavera nos compensa la habitual falta de nieve polvo del Sistema central con una nieve primavera que puede resultar tan disfrutona como el mejor de los powder.

One Comment »

  1. muy interesnte 11 mayo, 2008 at 1:43 pm - Reply

    eres el enamorado de gredos!
    muy bonitas fotos y muy completo r?por
    el pr?ximo a?o lo vamos a trillar…
    me ha gustao mucho si se?or.

Leave A Response »