Primer gran éxito de la III SIM

admin 16 junio, 2008 0

Primer gran éxito, de los muchos que vendrán, en el ciclo de proyecciones de la III Semana Internacional de la Montaña de Cercedilla.

FOTOS: Mariano Frutos 

Ayer sábado, en el comienzo de la III SIM de Cercedilla, asistíamos a un emotivo homenaje a Iñaki Ochoa de Olza, fallecido recientemente en el Annapurna,  en el que contamos con la presencia de sus padres y hermanos, que quisieron venir personalmente desde Navarra a recibir el homenaje que el pueblo de Cercedilla brindaba al que un año atrás nos contaba sus aventuras.


Simone Moro y su esposa durante la preparación de la proyección.

Tras la presentación oficial de la SIM por parte de autoridades del Ayuntamiento de la localidad, se dio paso a una proyección por cortesía del grupo Desnivel en la que se entrevistaba a Iñaki en el campo base del K2. En el transcurso de la entrevista quedaba claro lo que pensaba Iñaki de temas tan controvertidos como las expediciones comerciales, estilos clásico y alpino, uso de oxígeno y sherpas de altura… Compartamos o no sus opiniones y opciones de atacar la montaña, lo que está claro es que a nadie deja indiferente y denota la incorromplible opinión que mostraba ante temas de los que otros prefieren no hablar.


Jonás Cruces "el jefe". Responsable de la SIM

Iñaki Ochoa padre, tuvo la generosidad de leernos unas palabras escritas por él hacia su hijo y hacia todos los que amamos la montaña, cargadas de emoción. Tras ellas, Jonás Cruces, organizador principal de la SIM durante sus, hasta hoy, tres ediciones, le hizo entrega de un piolet como símbolo del recuerdo y respeto del pueblo de Cercedilla hacia su hijo.


El homenaje transcurría con Iñaki mirándonos desde la pantalla del cine.

 

 
Iñaki padre en un momento de la lectura de la carta a su hijo.


Iñaki estuvo presente en mtodos nosotros.

Tras este emotivo comienzo de la III SIM, y tal como a Iñaki le hubiera gustado, llegó el momento de pasar a divertirse amando la montaña y visionándola a través de la proyección de Simone Moro.


Simone Moro recibiendo el testigo de la presentadora de la III SIM 

El italiano, haciendo gala de un magnífico castellano, nos contó brevemente en qué consistiría su proyección y porqué el nombre de “8000 metros de vida”. Al principio emocionado al recordad a su “amico di vita” Anatoly Boukreev y a Iñaki, pero luego, ya más tranquilo, hizo que disfrutáramos de una proyección donde no sólo hubo ochomiles, sino también otras montañas con especial significado sentimental, como el Elbrus (Rusia), el Vinson (Antártida) o las montañas de Kazahkstán, donde junto a viejos amigos de Anatoly le rindieron homenaje haciendo lo que mejor sabe hacer, alpinismo de raza.


Las pocas butacas que había libres antes de comenzar se ocuparon y faltaron más.

Un acalorado aplauso del público que agotó las butacas del cine Elaborigen y la correspondiente ronda de preguntas, puso fin a la jornada.  La siguiente cita será el próximos miércoles día 18 a las 19.30h, donde la invidente Raquel Alejandre y el Grupo Militar de Alta Montaña, nos mostrarán su proyección “Sintiendo el Vacío”. Hasta el miércoles.

Leave A Response »