Primeras esquiadas en Guadarrama

admin 26 diciembre, 2007 0

Por fin ya se esquía tímidamente en Guadarrama. La primera nevada ha permitido estrenar esta temporada los esquís de travesía.

Después de un insólito noviembre y gran parte de diciembre sin nieve, la nevada que empezó el 18 ha dejado una capa de 15 a 20 centímetros que ha permitido las primeras bajadas y ascensiones con esquís.


Ascendiendo a Valdemartín

A pesar de que las estaciones de Navacerrada (www.puertonavacerrada.com ) y La Pinilla (www.lapinilla.es) están abiertas con muy pocas pistas, y Valdesquí sigue cerrado, en algunas laderas que se han cargado un poco más ya se han visto algunos esquiadores de travesía estrenando la temporada.


Bajando en la mañana de Nochebuena por Valdemartín.

La poca nieve que cayó que en circunstancias normales no sería suficiente, se ha transformado favorablemente, hasta el punto de que se puede esquiar aunque todavía de forma precaria. Hay muchos tiburones (ramas y rocas) que asoman, pero aun así el 23 y en la mañana de Nochebuena se pudo hacer algo en las laderas más cargadas como es la de Valdemartín, donde están tomadas las fotografías.


Vista de las Cabezas de Hierro el día 24.

La nieve vino del sur y por efecto del viento se ha acumulado algo más en las laderas de sotavento (norte), junto al viento llegaron muchas partículas de polvo del Sahara que le da a la nieve un curioso tono rosáceo, la temperatura no muy fría de los últimos días y el hielo nocturno ha dejado un capa pequeña pero dura que permite esquiar algo. Para ascender foqueando no hay mucho problema y para descender hay que tener muchísima precaución.


Estación de Valdesquí el 24 de deiciembre.

Eso sí, si se confirma la nevada que se espera para el 26 la cosa mejorará pues la base es buena y casi seguro que estaciones como La Covatilla (www.sierradebejar-lacovatilla.com) y Valdesquí (www.valdesqui.es) abrirán. Para los esquiadores de travesía esto supone un comienzo medio decente y, sobre todo, grandes esperanzas de que la temporada sea normal. Eso quisiéramos.

Leave A Response »