Prueba Gigante en Val d’Isere

admin 14 diciembre, 2010 0

Este sábado pasado se ha celebrado la prueba de Gigante en Val d’Isere. En la estación francesa las condiciones meteorológicas eran: sol, frío (-6 grados C.) y nieve dura. La primera manga se la adjudicó el estadounidense Ted Ligety, ya triunfador en Beaver Creek, con un tiempo de 1m11s37, entre los 67 inscritos en la pista Stade Bellevarde, con salida en los 2.292 metros, 450 de desnivel y 52 puertas a negociar. Tras él, el noruego Aksel Lund Svindal (1m11s63) y el italiano Massimiliano Blardone (1m12s01).

 
En esta primera manga debutó el español Paul de la Cuesta, que salió con el penúltimo dorsal y que se salió a mitad de bajada. No pudo finalizar ni, por tanto, optar a la segunda manga con los 30 mejores, algo que, de cualquier manera, se antojaba una heroicidad dado el altísimo nivel de sus rivales. El esquiador vasco comentó tras la bajada que “el trazado era muy apretado pero me encontré bastante bien hasta el momento de perder la línea a la entrada del último muro donde prácticamente se vislumbraba ya la meta”.

El esquiador de Donosti va a centrarse esta temporada en las carreras de gigante tras bastantes años corriendo en gran cantidad de carreras de velocidad. El deportista, de tan sólo 22 años, tiene una larga carrera por delante ya que acaba de empezar su andadura en la Copa del Mundo en la que cuenta con cinco participaciones, cuatro el año pasado con su mejor resultado con la posición 49 en el Super G de Lake Louise (Canadá).
 
Respecto a la carrera, la segunda manga fue diametralmente distinta a la primera, pero a pesar de ello los tres puestos del podio quedaron igual: oro para Ligety, plata para Svindal y bronce para Blardone. Con un trazado más cerrado, el mejor fue el alemán Fritz Dopfer con 1m15s24. Sumados los tiempos de ambas bajadas, el germano apenas se clasificó en el puesto 16º, mientras que Ligety tuvo suficiente con quedar cuarto en esa segunda manga (1m14s89). El estadounidense, que ha enlazado dos triunfos consecutivos en Gigante, será el domingo uno de los hombres a seguir en el Slalom de la Copa del Mundo FIS programado de nuevo en Val d’Isere y en el que no participará De La Cuesta.
 
Tanto el esquiador vasco como Ferrán Terra se reunirán el domingo en Val Gardena (Italia) para preparar el siguiente capítulo de Copa del Mundo. El 17 y 18 se disputaran un Super G y un Descenso del circo blanco. Lunes y martes los dos españoles estarán entrenando a las ordenes de Marco Viale, entrenador del equipo masculino de la RFEDI, y el miércoles y jueves realizarán los entrenamientos de la prueba de descenso donde se decidirá cual de los dos españoles participará en las carreras posteriores.

Leave A Response »