Rincones ocultos de Peñalara

admin 8 abril, 2008 1

Miramos desde casa la Sierra de Guadarrama y seguimos viéndola marrón en este invierno seco y cálido. ¿Será por el cambio climático por lo que ya no podemos esquiar en esta sierra? Ante la imposibilidad de cambiar esta tendencia al calentamiento a corto plazo, nos resistimos a aceptarlo y nos disponemos a adaptarnos.

Estos días anteriores nevó, poco pero nevó. Esperamos que los neveros de los tubos de Peñalara hayan aguantado más que los de la cara sur, en donde ya apenas quedan. Así que subimos al tren de Cotos cargados con nuestros esquíes a la espalda ante la perplejidad de unos y la mofa de otros. Cuando llegamos al Puerto de Cotos nuestras esperanzas de no hacer el ridículo, empiezan a desvanecerse, y sin mirar a la gente que toma el Sol en camiseta, comenzamos la subida al pico de Peñalara.


Secuencia del descenso de uno de los tubos de Claveles. Rider: Alberto Pantoja

Cuando las gotas de sudor caen por nuestras caras al llegar a la cima, resbalan alrededor de un esbozo de sonrisa. Los rincones ocultos de Peñalara acumulan una cantidad de nieve suficientes para poder llegar esquiando hasta la Laguna de los Pájaros, o las de Claveles. No son las condiciones ideales pero tenemos unos cuantos metros de desnivel para disfrutar de nuestra obsesión. Las condiciones de la nieve son aceptables: nieve primavera que en las zonas más inclinadas forman coladas de nieve de fusión al paso de los esquíes.


Descenso del tubo ancho de la cima de Peñalara. Rider: Álvaro Pantoja

Pudimos pasar todo el día bajando por los tubos de Claveles y los de la cima de Peñalara. En total tres descensos que nos quitaron el “mono”. Incluso enlazando varios neveros, conseguimos quitarnos los esquíes en la antigua pista de las Hoyas. Después de dos años de escasez de nieve, no nos queda más remedio que buscar con lupa esos lugares de nuestra geografía en donde aún podemos disfrutar de la nieve. Otro año más, Peñalara nos ha ofrecido uno de esos rincones nevados.

Texto y fotos: Alberto y Álvaro Pantoja

One Comment »

  1. In extremis 8 abril, 2008 at 9:55 am - Reply

    m?s que esqu? extremo es esqu? \”in extremis\”. Una perlita :eek

Leave A Response »