Salud y esquí: todo lo que necesitas saber para esta temporada

Betsabe 4 noviembre, 2015 0
Salud y esquí: todo lo que necesitas saber para esta temporada

El invierno está cerca, las temperaturas bajan y los deportes que se practican en verano dan paso a otras actividades. Sin embargo, el frío también puede ser un aliado del deporte. El esquí es una práctica muy recomendable para mejorar la condición física, huir del sedentarismo y divertirse.

Según explica el director del Centro Médico del Deporte de la Asociación Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Fernando Gutiérrez, “los beneficios del esquí son muchísimos, tanto para la salud física como para la mental”. Uno de los principales factores por las que se recomienda este deporte es porque “lo pueden practicar personas de todas las edades y condiciones físicas, ya que es una práctica que se ajusta a la intensidad y el esfuerzo que esté dispuesto a dar cada uno”; aunque el experto en Medicina del Deporte aclara que “no es recomendable para aquellas personas con lesiones importantes o que sufren trastornos del equilibrio y mareos”. Los principales efectos del esquí son:

  • Mejora del sistema cardiovascular: Según Gutiérrez, “el esquí requiere un esfuerzo físico que  aumenta la resistencia y refuerza corazón y pulmones”, por lo que se reduce el colesterol y se previenen enfermedades cardiovasculares.
  • Quema calorías: El experto declara que aunque la intensidad del ejercicio depende del esfuerzo físico que esté dispuesto a hacer cada persona y de otros factores, como el tipo de pista, este deporte requiere de un importante gasto calórico, porque además de que la actividad es en sí misma intensa, se practica a bajas temperaturas, por lo que hace falta quemar más calorías. Con esto se evitan posibles enfermedades como laobesidad.
  • Ejercita los músculos: Gutiérrez afirma que el esquí “obliga a trabajar a muchos grupos musculares, pero sobre todo el tren inferior”, por lo que es un buen ejercicio para mantener la condición física y generar efectos positivos sobre músculos y huesos.
  • Potencia la concentración, el equilibrio y la coordinación: “Estar en una pista de esquí”, afirma el experto, “es estar rodeado de gente; esto, añadido a que normalmente vas  a velocidades altas, te obliga a estar alerta en todo momento para no chocarte con nadie y que nadie se choque contigo, lo que genera beneficios en la concentración y en la coordinación de tu cuerpo y movimientos”.
  • Beneficios psíquicos: Además de todos los efectos positivos que este deporte produce en el cuerpo, también la mente se ve favorecida a la hora de practicar esquí. Gutiérrez afirma que “cualquier deporte practicado al aire libre es beneficioso para la mente y mejora el ánimo, pero las vistas y escenarios donde se practica este deporte son perfectos para evadirse y desconectar del estrés y de la rutina habitual”.

Cómo practicarlo de forma correcta y evitar lesiones

Gutiérrez afirma que el esquí se puede considerar como un deporte fácil de practicar, lo que no quiere decir que no se deban seguir una serie de recomendaciones y consejos, sobre todo para aquellas personas que lo practican por primera vez.

  • Proveerse del material adecuado: El experto destaca la importancia de hacerse con un equipo de esquí “que se adapte a la condición física de cada uno, es decir, no es recomendable utilizar equipos prestados”. El objetivo del equipo, además de servir para realizar la actividad, es proteger del frío.
  • Calentar: Según Gutiérrez, “la mayoría de la gente que acude habitualmente a las pistas de esquí no calienta, lo que aumenta el riesgo de sufrir lesiones”. Entre los ejercicios más útiles para llevar a cabo un calentamiento a la hora de practicar esquí, el experto recomienda el trote y los estiramientos de músculos y articulaciones, sobre todo la rodilla, que es donde se producen más lesiones.
  • Hidratarse y alimentarse bien: Al ser un deporte practicado a bajas temperaturas, “la mayoría de la gente no se da cuenta de que suda y corre el riesgo de sufrir deshidratación, por lo que es muy importante beber líquidos”. Por otro lado advierte que el importante gasto calórico que se hace durante la actividad debe ser cubierto con muchos alimentos, sobre todo aquellos que aporten energía, como barritas energéticas.
  • Evitar el aprendizaje autodidacta: Gutiérrez afirma que aunque sea fácil, las personas que quieran comenzar a practicar este deporte “no deben dar los primeros pasos solos, sino que tienen que acudir a una persona cualificada para evitar riesgos y sacarle el máximo partido”.

http://www.dmedicina.com/vida-sana/deporte/ejercicio-fisico/2015/11/01/salud-esqui-necesitas-temporada-97149.html

Leave A Response »