Adiós a Antonio Moreno

Antonio Moreno, 46 años, era conocido en Sierra Nevada como “el Primi”. Uno de los mejores esquiadores y alpinistas de la Sierra y de España, bombero de profesión y formador de esquiadores, murió ayer, 27 de febrero, como consecuencia de una avalancha cuando esquiaba en la ladera norte del Elorrieta.

Sobre las 18,30 horas Primi había llegado con otros dos compañeros a la cima del pico Elorrieta, al oeste de  la zona conocida como la Laguna de las Yegüas, desde los Tajos de la Virgen a través del flanqueo conocido como “la diagonal”.

Fue el primero en probar la pala que tenía una nieve francamente difícil. No está claro si se produjo desplazamiento de nieve antes o después de la caída, el caso es que bajó con la nieve unos metros hasta que un nuevo y gran desprendimiento lo arrastró y sepultó en la base de la ladera (frente de avalancha de más de 150 metros).

Se tardaron más de dos horas en le rescate al que acudieron rescatadores de la estación, compañeros y Guardia Civil, incluso la estación de Sierra Nevada colaboró con una ratrac para el movimiento de la nieve.

Según expertos de Sierra Nevada, la nieve fuera de pistas estaba complicada, había una base dura y, sobre ella, una capa de nieve húmeda con costra superficial, pero el riesgo de avalanchas no era muy destacable.

Antonio Moreno era bombero de Motril, alpinista y esquiador especializado en rescates, colaboraba con la Universidad de Granada en el Departamento de Deportes y en el Centro de Formación de Profesores de Sierra Nevada perteneciente al CEDI (Centro de Estudios de Deportes de Invierno).

Desde Canalfreeski  transmitimos nuestro pesar a su familia y amigos y a todo Sierra Nevada que hoy está de luto tras la pérdida de ´uno de los mejores`.

Written by

Escribimos noticias de nieve desde 1997. Somos pioneros en los deportes de deslizamiento dentro de internet. Si quieres ayudarnos como colaborador, ¡¡escríbenos!!

No comments

LEAVE A COMMENT