Cómo estamos de nieve: 02/10/08

Situación de nieve, válido para el fin de semana del 04  y  05 de octubre.

En esta sección intentaremos cada semana ofrecer un resumen aproximado de cantidad de nieve y sus características en nuestras montañas y otras cordilleras. Es una interpretación general extraída del repaso de las distintas informaciones meteorológicas de estaciones, observatorios, partes de nieve y aportaciones de personas cercanas a los puntos de información. Por lo tanto, debe ser tenida en cuenta sólo como referencia.

Situación meteorológica y nivológica:
Primeras nevadas de la temporada. Un frente frío llega a la península afectando a la mitad norte. Vendrá acompañado de lluvias y nieve a partir de los 1600 m en la Cordillera Cantábrica y de los 2000 m en Pirineos. No es que ya podamos sacar los esquís, pero ver otra vez nuestras montañas de blanco, seguro que nos alegra. Tras el paso del frente una masa de aire frío provocará la bajada general de las temperaturas, haciendo que el ambiente sea otoñal. Cuanto más hacia el sur nos desplacemos en nuestra geografía, menos nos veremos afectados por esta situación, y las precipitaciones no se verán a partir del Sistema Central. Para el fin de semana el tiempo vuelve a estabilizarse a la espera de nuevas masas nubosas que lleguen por el noroeste.


Mariano Frutos, Alberto y Álvaro Pantoja subiendo el Mont Blanc de Tacull con nieve polvo, este mes de septiembre.
Autor: Luis Pantoja

Sierra Nevada, Sistema Central e ibérico:
Ausencia de precipitaciones pero sensible descenso de las temperaturas.

Cordillera Cantábrica:
Precipitaciones  durante el jueves y viernes, que serán de nieve a partir de los 1600 m.

Pirineos:
Las precipitaciones llegarán también el jueves y viernes, pero aquí la temperatura no descenderá tanto, y la nieve sólo hará acto de presencia a partir de los 2000 m.

Alpes:
El frente frío también afectará a esta cordillera, con precipitaciones y descenso de temperaturas. Las nevadas de finales de verano han acumulado nieve en altitudes por encima de los 3500 m.

Hemisferio sur:
Final de temporada con abundancia de nieve en la mayoría de cordilleras del hemisferio sur, siendo especialmente importantes las acumulaciones de nieve en Nueva Zelanda y la cordillera de los Andes.

 Redacción

Share Post
Written by

Escribimos noticias de nieve desde 1997. Somos pioneros en los deportes de deslizamiento dentro de internet. Si quieres ayudarnos como colaborador, ¡¡escríbenos!!

No comments

LEAVE A COMMENT