Cómo estamos de nieve: 06/03/08

Situación en las cordilleras peninsulares, válido para el fin de semana del 8 y 9 de marzo

En esta sección intentaremos cada semana ofrecer un resumen aproximado de cantidad de nieve y sus características en nuestras montañas. Es una interpretación general extraída del repaso de las distintas informaciones meteorológicas de estaciones, observatorios, partes de nieve y aportaciones de personas cercanas a los puntos de información. Por lo tanto, debe ser tenida en cuenta sólo como referencia.

Buenas noticias

Desde el martes 4 hasta el jueves 6 se han producido y se prevén nevadas moderadas a fuertes en todo el norte peninsular, sobre todo en Pirineos, donde se registrarán acumulaciones nuevas de cerca de un metro en la mayoría de las zonas.


Alrededores de Tramacastilla de Tena (Huesca) el 5-03-08
FOTO: Ricardo Montoro

La nieve viene con un fuerte temporal de norte-noroeste, por lo que los intensos vientos están complicando mucho la situación, por lo menos hasta el día 6.La nieve ha llegado y continuará, hasta cotas bajas (300 m. en Pirineos) y sobre los 900 en el Cantábrico. Ha nevado en el Ibérico, entre 10 y 20 cms. y en muchas zonas de Burgos, Soria, Navarra y la Rioja. Se espera mejoría a partir del jueves y un nuevo empeoramiento en el tercio norte a partir del viernes pero ya sin tempestades.

Estas fuertes nevadas no sólo benefician a corto plazo, sino que garantizan una buena situación de cara a  la Semana Santa. Desgraciadamente, la nieve ha caído de forma leve al Sistema Central y tampoco alcanzará Sierra Nevada, en todo caso, algunos copos pero no lo suficiente como sería de esperar. Fuertes vientos, frío y tiempo inestable o malo en toda la Península. Se espera un frente del noroeste para el domingo que puede dejar nieve también en el Central y más en el Cantábrico entre ese día y el lunes 10.

Avalanchas: En Pirineos riesgo muy alto debido a la gran cantidad de nieve y a los fuertes vientos que crearán placas y acumulaciones muy irregulares. También habrá riesgo alto por encima de 1700 en la Cantábrica, sobre todo en zonas de pradera donde no había nieve y por encima de los 2000 allá donde ya había manto blanco.

Sierra Nevada.
60 kms de pistas en buen estado. Espesores entre 25 y 90 cms. Nieve dura y polvo en pistas gracias a los cañones. Viento moderado a fuerte No se esperan nevadas.


A pesar de lo poco que se ve sí se aprecia la fuerte nevada en valdezcaray.
FOTO: Webcam

Ibérico.
Situación buena en las estaciones de Teruel donde además nieve y nevará algo más. Valdezcaray se está beneficiando del temporal a pesar del mal tiempo, puede recoger alrededor de 20-25 cms. de nieve nueva.

Central.
Estaciones, con pocos kilómetros y nieve dura. El frío va a permitir fabricar en la Pinilla y la Covatilla, así como mejorar ligeramente las condiciones en Valdesquí. En Gredos tiempo algo complicado, frío, viento, nubes y poca precipitación, aunque se podrán hacer algunas travesías en zonas altas. Atención a la nieve que puede estar muy dura. Parece que mejorará la cosa a principios de semana, pues se esperan nevadas de unos 5-10 cms para el domingo 9 y lunes 10.

Cantábrica.
Está nevando pero con mucho viento, parece que abrirán algunas estaciones para el fin de semana o antes gracia a los 10-15 cms caídos. Mal tiempo, se espera que continúen las nevadas el 6 y luego algunas precipitaciones residuales.


Grandvalira el martes 4 de marzo
FOTO: Gandvalira

Pirineos.
Fuertes nevadas pero con mucho viento. El temporal continuará pero remitiendo a partir del jueves 6, continuarán las precipitaciones de nieve más ligeras por lo que la situación en la mayoría de las estaciones será muy buena al menos en lo que a cantidad de nieve y kilómetros esquiables se refiere. La Semana Santa garantizada con buenas condiciones. Mucha prudencia para fuera de pista y travesías, tiempo inestable y riesgo alto de avalanchas (4-5).

En resumen, bienvenido el temporal que dejará un fin de temporada óptimo en Pirineos y esperemos que llegue más nieve al resto de las zonas. La situación recuerda algo a la del año pasado en que las nevadas sobrevinieron hacia el 20 de Marzo cuando parecía que ya no iba a nevar más.

Written by

Escribimos noticias de nieve desde 1997. Somos pioneros en los deportes de deslizamiento dentro de internet. Si quieres ayudarnos como colaborador, ¡¡escríbenos!!

Latest comment
  • ya era hora!

LEAVE A COMMENT