Cómo estamos de nieve: 09/10/2008

Situación de nieve, válido para el fin de semana del 11  y  12 de octubre.
En esta sección intentaremos cada semana ofrecer un resumen aproximado de cantidad de nieve y sus características en nuestras montañas y otras cordilleras. Es una interpretación general extraída del repaso de las distintas informaciones meteorológicas de estaciones, observatorios, partes de nieve y aportaciones de personas cercanas a los puntos de información. Por lo tanto, debe ser tenida en cuenta sólo como referencia.

Situación meteorológica y nivológica:
Ya nos podemos despedir del bañador, y es que entramos de lleno en el otoño meteorológico. La puerta a los frentes atlánticos se han abierto, y las lluvias y primeras nieves hacen acto de presencia en las cimas de nuestras cordilleras. Todavía sufriremos algún periodo más cálido entre frente y frente, pero poco a poco las temperaturas irán descendiendo. De momento las nevadas serán escasas pero irán haciendo descender las temperaturas del suelo, algo fundamental a la hora de poder crearse una buena capa base para el invierno. De hecho, en el Sistema Central las temperaturas del suelo a distintas profundidades están descendiendo de forma continua, encontrándose ya por debajo de los 10º.

De momento se espera que un embolsamiento de aire frío se descuelgue por las capas altas de la atmósfera, que unido a la entrada de aire húmedo y cálido del Mediterráneo en superficie, puede provocar una situación de Gota Fría en la costa mediterránea.


Primeras nieves en Pirineos el pasado fin de semana.
Foto: Ricardo Montoro.

Sierra Nevada, Sistema Central e ibérico:
Las lluvias han llegado, a las diversas cordilleras peninsulares. En la zona del Sistema Ibérico éstas serán más abundantes, debido a los vientos húmedos del Mediterráneo.

Cordillera Cantábrica:
Continúan las precipitaciones de forma intermitente, con la presencia de algunos copos de nieve.

Pirineos:
Las precipitaciones de lluvia y nieve continuarán, especialmente en la zona oriental..

Alpes:
También recibirán la visita de las precipitaciones, y aquí la nieve se podrá ir acumulando, pero sólo en las cotas más elevadas.


Aspecto las Grandes Jorasses a mediados de septiembre desde la arista de la Aguja del Midi.
Foto: Álvaro Pantoja

Hemisferio sur:
Sólo algunas estaciones permanecen abiertas, alargando así, todo lo que pueden la temporada.

Redacción

Share Post
Written by

Escribimos noticias de nieve desde 1997. Somos pioneros en los deportes de deslizamiento dentro de internet. Si quieres ayudarnos como colaborador, ¡¡escríbenos!!

No comments

LEAVE A COMMENT