Cómo estamos de nieve: 17/07/08

Situación en las cordilleras peninsulares, válido para el fin de semana del 19 de y  20 de julio. En esta sección intentaremos cada semana ofrecer un resumen aproximado de cantidad de nieve y sus características en nuestras montañas y otras cordilleras. Es una interpretación general extraída del repaso de las distintas informaciones meteorológicas de estaciones, observatorios, partes de nieve y aportaciones de personas cercanas a los puntos de información. Por lo tanto, debe ser tenida en cuenta sólo como referencia.

Situación meteorológica y nivológica:
Seguimos con un verano relativamente suave, sólo interrumpido por algunos días de calor fuerte. Desde hoy 17, hasta el domingo 20 predominará el ambiente un tanto bochornoso, con posibilidad de tormentas con aparato eléctrico en casi todas las zonas montañosas. Chaparrones débiles, sólo serán moderados y puntualmente fuertes en zonas del ibérico y sierras levantinas y del este andaluz. predominio de vientos de componente suroeste débiles que pueden acentuarse hasta fuertes antes y durante las tormentas. Temperaturas en aumento y para el domingo se espera un empeoramiento con riesgo de más chubascos y tormentas en el norte (Cantábrico y Pirineos). Isoterma de 0º a 3800 en el centro subiendo a hasta 4300 hacia de fin de semana. Como curiosidad decir que durante el fin de semana pasado, que fue fresco, se llegaron a acumular hasta 5 cm. de nieve en el Pirineo en cotas superiores a 2900 m.

El riesgo de aludes en el Pirineo es casi inexistente, pero puede haber alguna mínima colada de nieve de fusión en zonas por encima de 2900 m. Atención al posible desprendimiento de neveros inclinados sin anclaje donde queden (Gredos, Cantábrico y Pirineos).


Vista de la arista del Valle Blanco desde el Aiguille du Midi (Chamonix) el 16-07-08.
Foto: Webcam Mont Blanc

Sierra Nevada, Sistema Central e ibérico:
Calor y tormentas
que hasta el sábado pueden ser más frecuentes en el Sur.

Cordillera Cantábrica:
Verano total, manchas de nieve reduciéndose pero atención a alpinistas y montañeros pues todavía hay campos grandes en los tres macizos de Picos y algo menos en Palentinas. Tormentas débiles, acentuándose el domingo.

Pirineos:
Siguen existiendo grandes neveros en altitudes superiores a los 2600 m, y la nieve es continua en laderas norte a partir de 2800. Son posibles algunas ascensiones con esquís pero hay que cargar mucho tiempo con los esquís hasta la línea de nieve. El macizo del Anerto presenta unas condiciones relativamente buenas dado las fechas en que estamos. Nieve de pescadería. No se espera rehielo nocturno, excepto el que se produzca por el efecto nevera de la propia capa subyacente.


Aspecto de La Grande Motte, Tignes el 17 de julio.
FOTO: Webcam Tignes.

Alpes:
Las condiciones de nieve en los glaciares sigue siendo muy buenapara practicar esquí de verano, en las estaciones que disponen de las instalaciones. Hay bastante nieve en altitud.


Las Leñas el 17 de julio
FOTO: Webcam Las Leñas.

Andes:
Buenas condiciones en general,
aunque con algunos altibajos. En estaciones muy elevadas, con cota por encima de 2500 metros, nieve suficiente y en buen estado.

 

Written by

Escribimos noticias de nieve desde 1997. Somos pioneros en los deportes de deslizamiento dentro de internet. Si quieres ayudarnos como colaborador, ¡¡escríbenos!!

No comments

LEAVE A COMMENT