Cómo estamos de nieve: 23/10/08

Situación de nieve, válido para el fin de semana del 25  y  26 de octubre.
En esta sección intentaremos cada semana ofrecer un resumen aproximado de cantidad de nieve y sus características en nuestras montañas y otras cordilleras. Es una interpretación general extraída del repaso de las distintas informaciones meteorológicas de estaciones, observatorios, partes de nieve y aportaciones de personas cercanas a los puntos de información. Por lo tanto, debe ser tenida en cuenta sólo como referencia.

Situación meteorológica y nivológica:
No hemos hecho más que recuperarnos de las consecuencias de una gota fría, cuando otro embolsamiento de aire frío en las capas altas de la atmósfera, probablemente provoque un nuevo periodo de lluvias intensas en el sureste peninsular. El frente frío que ha atravesado nuestras cordilleras ha dejado lluvia y nieve. En el centro son las primeras nieves que dejan las cumbres blancas y van despertando nuestras ganas de que llegue pronto el invierno. Tras el paso del frente los cielos despejarán excepto en el sur y este, en donde como ya hemos mencionado, se formará una borrasca que se profundizará en los días siguientes. En el resto, el anticiclón irá ganando terreno dejando despejadas las montañas y con niebla en los valles.


Primeras nieves en el Sistema Central el 22 de octubre.
Foto: Luis Pantoja

Sierra Nevada y Sistema Ibérico:
La  depresión que se centrará en el norte de Africa provocará la llegada de vientos de levante cargados de humedad, con temperaturas suaves y abundantes precipitaciones en las laderas orientadas al mediterráneo.

Sistema Central:
Los cielos despejados en las montañas derretirán la escasa nieve caída
. Las temperaturas suaves durante el día darán paso a heladas ligeras en la noche.


Llega la nieve al Puerto de Navacerrada, 22 de octubre.
Foto: Luis Pantoja

Cordillera Cantábrica y Pirineos:
Los cielos se irán despejando y las temperaturas irán subiendo durante el día. La nieve irá derritiéndose pero las heladas nocturnas mantendrán la nieve en las zonas más altas y sombrías de las cumbres.


Candanchú el 23 de octubre. Una imagen esperanzadora.

Redacción

Written by

Escribimos noticias de nieve desde 1997. Somos pioneros en los deportes de deslizamiento dentro de internet. Si quieres ayudarnos como colaborador, ¡¡escríbenos!!

No comments

LEAVE A COMMENT