Cómo estamos de nieve: 28/02/08

Situación en las cordilleras peninsulares, válido para el fin de semana del 1-2 de marzo

En esta sección intentaremos cada semana ofrecer un resumen aproximado de cantidad de nieve y sus características en nuestras montañas. Es una interpretación general extraída del repaso de las distintas informaciones meteorológicas de estaciones, observatorios, partes de nieve y aportaciones de personas cercanas a los puntos de información. Por lo tanto, debe ser tenida en cuenta sólo como referencia.

Primavera adelantada
Tenemos un tiempo primaveral, en todos los sentidos, las temperaturas son más propias de abril que de febrero y la nieve se sitúa también muy arriba como en una temporada normal lo haría en mitad de primavera. Los vientos dominantes son de sur y suroeste, después de una entrada en la noche del 27 al 28 de un frente del oeste-noroeste,  lo volverá a hacer después de un jueves 28 y viernes 29 pasados por agua en la mayoría de la Península y por nieve, pero en cotas muy altas a partir de 2200 metros en el centro y 1900-2000 en el norte. Riesgo de tormentas con aparato eléctrico en todas las zonas el 28 y 29.

Con todo ello, decir que la nieve que abunda es la primavera y la dura, lo que caiga estos dos próximos días ayudará e incluso aumentará ostensiblemente el manto pero en cotas muy altas. Se espera un fin de semana bueno, especialmente el domingo, en el que podremos disfrutar de la nieve caída aunque no será de mucha calidad, pues no hará mucho frío y, a partir del sábado regresarán las temperaturas primaverales, por lo menos hasta la mitad de la semana que viene.

Avalanchas: En Pirineos puede llegar a ser medio-alto si se acumula nieve (3-4) entre el jueves y viernes, en cotas superiores a 2300 en caras sur y 1900 en nortes. En Picos de Europa también puede aparecer riesgo 2 o 3 por encima de los 2000 metros si se producen precipitaciones de más de 15 cm.

Sierra Nevada.
60 kms de pistas en buen estado, se abrirán 8 km. en la zona de la laguna de las Yegúas. Espesores entre 25 y 80 cms. Nieve húmeda, cota de nieve por encima de 2500 metros el jueves y viernes, hasta 15 cm. Se espera buen tiempo para el fin de semana.


Valdelinares el 27-02-08
FOTO: web Valdelinares

Ibérico.
Siguen con su magnífica temporada las estaciones turolenses a pesar de la falta de precipitaciones. Nieve húmeda, sobre todo en Valdezcaray (La Rioja).

Central.
Estaciones, con pocos kilómetros y nieve húmeda. Nieve por encima de 2000-2100 metros entre el jueves y viernes, incluso acumulaciones de 20 cm. Sin embargo en el Alto Gredos la situación, que era aceptable para el esquí de travesía, puede mejorar en las cotas superiores a 2000 metros. Donde puede caer un paquete bueno, se espera buen tiempo y regreso de las temperaturas elevadas a partir del sábado. Si cae mucha nieve podría darse un cierto riesgo de avalanchas en canales o laderas muy altas.


San Isidro el 27-02-08
FOTO: web San Isidro

Cantábrica.
Estaciones en situación precaria y también se espera mal tiempo hasta el sábado. Como ya avisamos la semana pasada, desde el miércoles 27 ha empezado a entrar un frente que dejará mucho agua y nieve, aunque sólo por encima de 1900-2000 metros, lo que pilla un tanto arriba para la poca altitud de las estaciones del cantábrico.


Baqueira, Cara Norte el 27-02-08
FOTO: web Baqueira

Pirineos.
Nieve húmeda pero muchos kilómetros de pistas. Situación aceptable para fuera de pistas y travesías aunque no hay toda la nieve que sería lo normal para esta época. Se esperan algunas nevadas débiles o moderadas entre miércoles, jueves y viernes, más intensas cuanto más al oeste (Huesca y Navarra) lo que puede hacer que aumente el riesgo de avalanchas. Vientos del oeste y mal tiempo hasta el sábado. Las nevadas comenzarán muy arriba, por encima de 2300, para ir descendiendo la cota hasta los 1800. Pueden llegar a acumularse hasta 25 cm. en algunas zonas del Pirineo oscense.

Temperaturas más de primavera que de invierno y nieve en cotas altas entre el jueves y viernes con tormentas. Después, vuelta a la primavera adelantada, fin de semana para disfrutar, pero la nieve sigue resistiéndose y ya empieza a estar muy cerca la primavera cronológica, aunque meteorológicamente estemos en ella de lleno.

Written by

Escribimos noticias de nieve desde 1997. Somos pioneros en los deportes de deslizamiento dentro de internet. Si quieres ayudarnos como colaborador, ¡¡escríbenos!!

No comments

LEAVE A COMMENT