Cómo estamos de nieve: 28/08/08

Situación en las cordilleras peninsulares, válido para el fin de semana del 30  y  31 de agosto.

En esta sección intentaremos cada semana ofrecer un resumen aproximado de cantidad de nieve y sus características en nuestras montañas y otras cordilleras. Es una interpretación general extraída del repaso de las distintas informaciones meteorológicas de estaciones, observatorios, partes de nieve y aportaciones de personas cercanas a los puntos de información. Por lo tanto, debe ser tenida en cuenta sólo como referencia.

Situación meteorológica y nivológica:
Tipica situación atmosférica de verano en la que estamos inmersos. El calor acumulado durante las horas centrales del día hará crecer las nubes de desarrollo vertical, y esto unido al aire frío de las capas altas provocará la formación de tormentas, especialmente en el norte y noroeste peninsular. Resumiendo calor durante el día y tormentas por la tarde en casi cualquier punto de las montañas penínsulares. Las precipitaciones podrán ser incluso moderadas en el noroeste. 
El riesgo de aludes en el Pirineo es practicamente inexistente.


Ibón de Basa de la Mora en Gistain el 17 de agosto de 2008.
Autor: Luis Pantoja

Sierra Nevada, Sistema Central e ibérico:
Calor y riesgo de alguna tormenta débil y aislada. Situación puramente veraniega.

Cordillera Cantábrica:
El riesgo de tormentas aquí es más elevado, con chubascos moderados.

Pirineos:
Siguen existiendo grandes neveros en altitudes superiores a los 2800 m, y la nieve se retira a zonas de glaciar y grandes neveros. Riesgo de tormentas en general débiles.


cima del Liskamm a primeros de agosto.
Autor: Bernd Plikat

Alpes:
La nieve en las zonas de glaciares se encuentra transformada por el calor
, encontrándonos nieve dura a primeras horas y húmeda o muy húmeda a partir de mediodía.

Andes:
Condiciones aceptables de innivación en la mayoría de las montañas de sudamérica, aunque la nieve no sea muy abundante algunas estaciones están pensando en seguir abiertos en octubre si llegan las nevadas de final de temporada.


estación de Whakapapa en Nueva Zelanda.

Australia y Nueva Zelanda:
En esta zona del planeta se están batiendo records de innivación, con espesores de hasta casi 5 metros como vimos en la noticia de severo invierno en las antípodas. Muchas estaciones ya han anunciado que seguirán abiertas en octubre.

Esperemos que este próximo invierno los records los demos nosotros.

Redacción

 

Written by

Escribimos noticias de nieve desde 1997. Somos pioneros en los deportes de deslizamiento dentro de internet. Si quieres ayudarnos como colaborador, ¡¡escríbenos!!

No comments

LEAVE A COMMENT