Cómo estamos de nieve: 31/01/08

Jueves, 31 de enero de 2008, válido para el fin de semana del 2 y 3 de febrero:

En esta sección intentaremos cada semana ofrecer un resumen aproximado de cantidad de nieve y sus características en nuestras montañas. Es una interpretación general extraída del repaso de las distintas informaciones meteorológicas de estaciones, observatorios, partes de nieve y aportaciones de personas cercanas a los puntos de información. Por lo tanto, debe ser tenida en cuenta sólo como referencia.

Situación meteorológica y nivológica:
El potente anticiclón que ha dominado durante los últimos días la península Ibérica se retira hacia el suroeste, dejando abierta la puerta a la llegada de las perturbaciones atlánticas. Un primer frente ha hecho hoy su aparición por el tercio norte peninsular dejando precipitaciones de débiles a moderadas, que están siendo de nieve por encima de los 1000 m. Tras él nos espera una mejoría transitoria hasta el domingo, cuando otro frente mucho más activo será más generoso en precipitaciones, y se extenderá por gran parte de la geografía ibérica. En espera de estas precipitaciones, la escasez de nieve predomina en toda España, siendo más significativa en la Cordillera Cantábrica y Sistema Central. Los Pirineos gozan de una mejor situación, aun cuando no les sobra la nieve.
El manto nivoso en la mayoría de nuestras montañas se encuentra transformado y compactado, con numerosas placas de nieve dura y helada. Esto hace que fuera de las pistas sea aconsejable ir con cuidado, ya que los patinazos pueden tener consecuencias graves, como ya ha ocurrido en días pasados. El riesgo de aludes es bajo: riesgo 1 por debajo de los 1900 m y riesgo 2 por encima. En las caras norte la situación meteorológica ha favorecido la formación de escarcha de profundidad, que pudiera servir de plano de deslizamiento a próximas nevadas por sobrecargas fuertes. Por ello es posible que el riesgo aumente en los días próximos.

Sierra Nevada:
El espesor de nieve varía en torno al medio metro, con un máximo de 80 cm. Hay esquiable algo más de la mitad de su extensión, unos 50 kilómetros de pistas. La nieve está dura.(www.cetursa.es).


Estado del Circo de Gredos el 27 de enero de 2008.
Foto: Luis Pantoja

Sistema Ibérico:
Javalambre y Valdelinares (www.aramon.es) están abiertas al completo, con un espesor de nieve máximo que se mantiene en torno a los 110 cm. Valdezcaray (www.valdezcaray.es)  está parcialmente abierto con un espesor de 25 a 70 cm. El espesor a menguado pero siguen manteniendo sus pistas en buenas condiciones.

Sistema Central:
Las estaciones siguen abiertas, pero con una más que evidente escasez de nieve. El espesor máximo de nieve ronda los 50 cm en La Covatilla, gracias a la producción de nieve artificial, con 12 km de pistas. La Pinilla (www.lapinilla.es), Valdesquí, y Puerto de Navacerrada (www.puertonavacerrada.com ) tienen espesores máximos que no llegan a 40 cm. La extensión esquiable se aproxima a los 7 km, en Valdesquí.


La escasez de nieve no desanima a Javi Jiménez en Peñalara.
Foto: Alberto Pantoja

Cordillera Cantábrica:
Permanecen abiertas Cabeza de Manzaneda (www.manzaneda.com ), Leitariegos, Valgrande-Pajares y San Isidro (www.estacionsanisidro.com), pero sus extensiones esquiables se reducen a 2 km de pistas abiertas. El espesor es muy escaso, en torno a los 20 cm, aunque en San Isidro llegan a 40 cm.

Pirineos:
Su situación se mantiene en buenas condiciones. El pirineo aragonés tiene todas sus estaciones abiertas, con espesores máximos de nieve que varían entre los 40 cm de Candanchú (www.candanchu.com), y los 125 cm de Cerler. Formigal (www.formigal.com) tiene además 102 kilómetros de pistas esquiables. El pirineo catalán tiene unos espesores máximos entre 40 cm de Port Ainé y los 90 cm de Boí Taull (www.boitaullresort.es). Baquería Beret (www.baquiera.com) está abierta casi al completo con 91 km esquiables. En Andorra las estaciones gozan también de buenas condiciones, destacando los dominios esquiables de Vallnord (www.vallnord.com ) y Grandvalira (www.grandvalira.com).


Aspecto de la Bonaigua el día 30 de enero de 2008.
Foto:  Baqueira Beret.

En resumen, la situación se mantiene a duras penas en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central, mientras que en Sierra Nevada y Sistema Ibérico las condiciones han mermado ligeramente. En Pirineos se mantiene una situación aceptable para el esquí en pista, pero ojo a las placas de nieve dura fuera de ellas.

Post Tags
Share Post
Written by

Escribimos noticias de nieve desde 1997. Somos pioneros en los deportes de deslizamiento dentro de internet. Si quieres ayudarnos como colaborador, ¡¡escríbenos!!

Latest comment
  • mae mia ke cojones ay ke tener para saltar eso xico jaj venga tio esta de puta madre a seguir saltando campeonnn!!!

LEAVE A COMMENT