Crónica de Transvulcania 2011

Todo queda en casa y en familia. En casa, porque el Salomon Santiveri Outdoor Team ha copado el podio en la tercera edición de la Transvulcania con victoria, ex aequo, de Miguel Heras e Iker Carrera en categoría masculina y de la incombustible Mònica Aguilera en la femenina. Y en familia, porque el vencedor de la media maratón ha sido Javi Heras, hermano de Miguel (y del ex ciclista Roberto).

FOTOS: TRANSVULCANIA/ José Feliciano/Carlos Aciego

Victorias emotivas, récords de tiempo, excelente meteorología y postales imborrables
es lo que ha dejado tras de sí esta tercera edición de la Transvulcania, que este año se ha incorporado al calendario de las Salomon Nature Trails y cuya leyenda crece a pasos agigantados. Pocas veces se puede correr por el cráter de un volcán con vistas al mar. “Hacía tiempo que no disfrutaba tanto”, sentenciaron al unísono los vencedores tras recorrer los 83 km del recorrido con inacabables subidas y verticales descensos que salvaban 8.500 metros de desnivel.
 
La carrera, que este año había superado las previsiones más optimistas con 805 inscritos en las distintas pruebas, no defraudó las expectativas. Miguel Heras venía a defender el título pero, sobre todo, a bajar el tiempo de récord que hizo el año pasado. Primer objetivo cumplido. Iker Carrera se estrenaba en La Palma así que quería probarse y al final logró bajar de las ocho horas. De nuevo, objetivo cumplido. Por detrás de ellos, en tercera posición, llegó otro de los nombres propios, el corredor vizcaíno Chus Romon, de la Selección Vasca de carreras por montaña.


 
La clave para batir el récord ha sido que hemos corrido juntos con Iker. Mi meta este año era bajar el tiempo así que estoy feliz porque lo he conseguido. Además este año he podido disfrutar mucho más de la prueba porque he corrido con Iker. Ir acompañado siempre es más agradable que correr solo”, explicaba en la meta Heras después de haber firmado su tercera victoria de la temporada tras las de Alto Sil y Tenerife Bluetrail. “El factor clave para haber podido rebajar el tiempo ha sido que corríamos juntos”, ha añadido Miguel, que firmó la segunda victoria  de la jornada para la familia Heras ya que horas antes su hermano Javi se proclamaba campeón de la media maratón.
 
Después de su reciente victoria en el Trail de Citadelles de Francia, Iker Carrera se estrenaba en La Palma con buenas sensaciones, pero el resultado final superó sus expectativas. “Estoy muy feliz. He disfrutado mucho la carrera, de todo, del paisaje, de la gente. Ver el amanecer ha sido muy especial. No esperaba bajar de las ocho horas pero con Miguel hemos cogido un buen ritmo. El resultado ha superado mis expectativas”, ha explicado Iker, especialmente impresionado por la estampa del cráter del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.


 
Quien también se estrenaba en la prueba y, como Iker, superó su objetivo, fue la también integrante del Salomon Santiveri Mònica Aguilera, incombustible. Mònica dudó hasta última hora porque tenía aún muy cerca su participación en el exigente Marathon de Sables, pero finalmente se animó y se ha llevado el primer premio. “El recorrido es brutal, muy recomendable para todas las personas que les guste correr. El paisaje es un estímulo. También me ha sorprendido el público. A las siete de la mañana había niñas en pijama en la puerta de casa animándonos. ¡Parecía el Tour de Francia!”, ha dicho la catalana. En cuanto a la dureza de la carrera ha añadido que “dura es y a mi especialmente se me ha hecho muy dura la bajada de más de 2.000 metros en 20 kilómetros. Me he quedado sin rodillas”.


 
Cavalls del Vent, próxima cita de las Salomon Nature Trails el 2 de octubre
La Transvulcania 2011 se integra en el circuito de carreras por montaña Salomon Nature Trails, cuya próxima cita será los días 1 y 2 de octubre en Bagà, donde alzará el telón la tercera edición de la Cavalls del Vent cuyas inscripciones se han agotado en un tiempo récord.

 Transvulcania/ Carlos Aciego y José Feliciano.

Más información y clasificaciones:
www.transvulcania.com.

Written by

Escribimos noticias de nieve desde 1997. Somos pioneros en los deportes de deslizamiento dentro de internet. Si quieres ayudarnos como colaborador, ¡¡escríbenos!!

No comments

LEAVE A COMMENT