Cto. España Telemark @ Espot

Los próximos días 6 y 7 de marzo en Gran Pallars Espot se disputará la quinta edición del Campeonato de España de Telemark, la modalidad más desconocida del esquí alpino y a la vez la más antigua.

La característica principal de esta técnica es que el talón no esta fijado al esquí y, por tanto, es necesario flexionar la rodilla sobre los esquís a la hora de hacer los giros. Esta modalidad es el origen del esquí alpino, pero quedó arrinconada cuando se inventó la fijación que sujetaba el talón a los esquís, lo que  permitía encadenar una serie de giros. No será hasta mediados de los años 1970 cuando en los Estados Unidos, en concreto en la estación de Crested Butte de Colorado, se reemprende tímidamente la practica del telemark y se comenzará a desarrollar como especialidad individual.

En España, esta nueva práctica deportiva entrará a mediados de los años ochenta a través de una pequeño grupo de deportistas catalanes que venían del esquí de fondo, Manel Ramiro y Jacint Verdaguer, y del mundo alpinístico como Raimon Florensa, desgraciadamente muerto en las Dolomitas (1998), y Josep Puig, el gran impulsor gracias a haber realizado un curso de pister durante el invierno de 1988 en la estación norteamericana de Crested Butte. En aquellos años, las estaciones de la Vall de Núria y Valdezcaray serán pioneras en la organización de competiciones de telemark, pero no será hasta el invierno del 2006 cuando se celebre el primer Campeonato de España de Telemark, que precisamente se celebró en Valdezcaray.

En Gran Pallars Espot se espera la participación de una treintena de esquiadores y se disputaran las modalidades de gigante y clásico. Los grandes favoritos a revalidar el titulo son el madrileño residente en la Val d’Aran, Tomas Testillano, y la catalana Raquel Bau. Los dos son los dominadores del telemark español, desde que en el año 2006 se comenzaron a organizar los campeonatos de España, y están encuadrados dentro del pequeño equipo de telemark que tiene la Federación Española de Deportes de Invierno.

Este campeonato servirá tanto de test para la organización de Gran Pallars Espot como para los corredores españoles de cara a la Copa del Mundo, que se disputará del 13 al 15 de marzo en las pistas de Espot.

Más info: www.granpallars.com

Written by

Escribimos noticias de nieve desde 1997. Somos pioneros en los deportes de deslizamiento dentro de internet. Si quieres ayudarnos como colaborador, ¡¡escríbenos!!

No comments

LEAVE A COMMENT