Descensos de la Aiguille du Plan en Chamonix

El mes de abril ha visto como un par de grupos de esquiadores y snowboarders han descendido la cara norte del Aiguille du Plan en Chamonix. Algo que ha sido anteriormente descendido pocas, muy pocas veces… Crónica en primera persona de Davide Capozzi.

Los descensos tuvieron lugar el pasado 7 de abril por parte de Julien Herry, Lionel Hachemy y Roch Malnuit, y un día después por parte de Luca Rolli, Francesco Civra y Davide Capozzi. Este último comentó al respecto que fue “un descenso verdaderamente impresionante. El más exigente que nunca he hecho”. Y sabiendo que Capozzi no escoge sus palabras la ligera, hay que tenerlas mucho más en cuenta… Un vistazo rápido a la foto nos da una idea de lo impresionante del descenso, que no sólo precisa de unas habilidades técnicas extraordinarias, sino también una pizca de suerte…

Cara Norte del Aiguille du Plan, Chamonix, por Davide Capozzi

Este es uno de los más expuestos descensos que pueden hacerse en el Macizo del Mont Blanc. Fue esquiado por primera vez por J.M.Boivin y L.Giacomini el 03/07/1987, y descensido en snowboard por primera vez por B. Gouvy y J. Ruby el 01/06/1990. Desde entonces los descensos han sido muy escasos y muy espaciados en el tiempo entre sí, siendo el anterior más reciente el realizado con esquís hace dos años por Andreas Fransson y Tobias Granath. Es una cara que muy raramente tiene las condiciones apropiadas, y está tan expuesta que tampoco tienta a demasiada gente a probar…

Nuestro descenso fue posible gracias a Julien Herry, quien después de meses de observación confirmaba sus sospechas de que la cara norte estaba en condiciones de ser esquiada. Expresé mis dudas, en particular sobre la sección central (que sería después la parte más dura del descenso). A pesar de todo, el jueves 7 de abril Herry decidió intentarlo con Lionel Hachemy y Roch Malnuit, y no sólo consiguieron descender, sino que encontraron una nieve de excelente calidad.

Herry me telefoneó por la tarde y me conto los detalles. Inmediatamente contacté con Luca y Francesco, ya que parecía ser la ocasión perfecta que no debíamos perder. Así que el día siguientefue nuestro turno de un descenso con todas las características del adjetivo extremo: expuesto, delicado, complejo, impresionante… Un descenso que nos recordó el hecho de que no necesitas ser sólo un muy buen esquiador, sino sobre todo un buen alpinista, e incluso eso a veces tampoco es suficiente: una hora después de nuestro descenso un serac colapsó y desencadenó una avalancha por debajo, justo por donde habíamos descendido esquiando. Fuimos afortunados.

FUENTE: www.planetmountain.com

Written by

Escribimos noticias de nieve desde 1997. Somos pioneros en los deportes de deslizamiento dentro de internet. Si quieres ayudarnos como colaborador, ¡¡escríbenos!!

Latest comment
  • una pena q no podamos ver un video del descenso (y el ascenso) sencillamente acojonante

LEAVE A COMMENT