El esquí moderno en Aspen

Se puede decir que es en la última parte de los años treinta cuando comienza el boom de Aspen como centro invernal.


Entre otros nombres, claves en el desarrollo de esta ciudad del esquí, hay que destacar a Theodore Ryan y el campeón de bobsley William Fiske III. Ambos buscaron por las montañas norteamericanas un lugar que fuera réplica de la alpina estación invernal de Garmisch, donde acababan de celebrarse los Juegos olímpicos de Invierno. Junto a otros inversores y amantes del deporte fueron consolidando el principio del actual centro invernal.

En 1936 se construyó el primer alojamiento de esquí. La Higland-Bavarian Corporation fundó el primer centro hostelero donde hoy está la zona de Higlands. Posteriormente, esta compañía consiguió el permiso del Servicio Forestal para la construcción de pistas y remontes para lo que sería la primera estación de esquí de Aspen, que luego atraería a numerosos aficionados al nuevo deporte importado de Europa. Muchos de ellos quedarían prendados de las posibilidades de esta región, como le ocurriera a Otto Schneibs, considerado el padre del esquí en los Estados Unidos.

La estación de autobuses de Aspen Village

En 1937 se construyo el primer rudimentario remonte y se celebró la primera carrera de esquí. Un año después se fundaría el Aspen Ski Club y, en el 39, se celebraría la primera carrera regida según normas homologadas internacionalmente.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los acontecimientos deportivos se aletargaron, no siendo hasta 1945 cuando se fundó la primera Escuela de Esquí de Aspen. Pero las necesidades militares también ayudaron indirectamente al deporte del esquí. El Regimiento 87 de Infantería de Montaña, cambió su emplazamiento en Ashcroft por la cercana Leadville y pasó a llamarse Décima División de Montaña que tenía en Aspen un lugar donde pasar los permisos y también hacer sus prácticas de esquí. Los soldados dejaron en Aspen su huella, al ser una buena forma de turismo durante la Guerra, compensando las estrecheces propias del período bélico y, cuando terminó la contienda, porque muchos de ellos, amantes de la montaña y el esquí, eligieron la ciudad de Aspen para establecerse. Hoy una estatua en la plaza de la Góndola, junto a la base de los remontes de Aspen Mountain, recuerda a la Décima División.

[youtube id=ikooB387B1g]

En 1947 se inauguró la zona de esquí de Aspen Mountain con una nueva telesilla. Desde entonces más y más leyendas del esquí fueron encontrando en Aspen su lugar donde residir o donde practicar su deporte y, junto a Sun Valley, pasó a ser el principal centro invernal de Estados Unidos. En 1950 se formó el primer equipo de competición de Aspen para participar en el Campeonato del Mundo de la Federación Internacional de Esquí y, en ese mismo año, fue sede de las pruebas de ese campeonato. En los años sesenta se amplió el área esquiable hasta Buttermilk, con la intención de crear una zona adecuada para principiantes y esquiadores medios.

Posiblemente, la era dorada del esquí en Aspen fue hacia los sesenta y setenta, pero desde entonces su calidad y prestigio no ha variado, en todo caso con la aparición de otros centros de esquí en las Rocosas en el cuarto final del XX, Aspen ha pasado a estar un poco más acompañada en el selecto grupo de las mejores estaciones.

Introducción
De la búsqueda del oro al esquí
Una ciudad ilustrada
Pistas y fuera de pista
Algúnos consejos
Ortega y Gasset, Aspen y la herencia española
Cuándo, cómo y dónde

Post Tags
Share Post
Written by

Escribimos noticias de nieve desde 1997. Somos pioneros en los deportes de deslizamiento dentro de internet. Si quieres ayudarnos como colaborador, ¡¡escríbenos!!

No comments

LEAVE A COMMENT