Esqui de Montaña: Derby des 3000

Llega la 16ª edición del Derby des 3000, en Gavarnie y Luz. 3500 metros de desnivel positivo acumulado, 2 días de competición durante el fin de semana del 3 de febrero.

Probablemente, la prueba más importante de las que se celebran en los Pirineos, en el espectacular ambiente de la norte del Taillon y el circo de Gavarnie. Una cita ineludible para todos los esquiadores, con varios recorridos adaptados al nivel de los participantes. Un fin de semana para competir y compartir en el Open Internacional de Esquí de Montaña, la pequeña Pierre Menta de los Pirineos.


Esquiando con el Taillón al fondo.
Foto: Barrabes

Dos días intensos en Gavarnie-Gedre. Como siempre ocurre en esta prueba tan “pirenaica”, en una zona caracterizada por las aristas y paredes, tanta importancia tendrán las transiciones y el cramponaje como el esquí en si mismo. Esquí-alpinismo en estado puro. 34 kilómetros y 3.500 metros de desnivel positivo para los seniors, 21 kilómetros y algo más de 2.000 metros de desnivel para aficionados y jóvenes.

Tras ver la participación y preparación de los esquiadores del año pasado, la organización estima que los ganadores no tardarán más de dos horas en completar la prueba.

Gavarnie-Gedre, por sus características, ha sido en muchas ocasiones escenario de los campeonatos de Francia y Euskadi, incluso de alguna prueba de copa del mundo. Zona muy dura, y de gran espectacularidad: transcurre por las aristas y palas que se encuentran entre la norte del Taillon y el Gran Circo. Y esta prueba, el Derby des 3000, que tras 16 años estaba consolidada como el mayor encuentro del Pirineo.


Muchos tramos técnicos durante la carrera.
Foto: Barrabes

Pero el año pasado, recibió el empujón definitivo, cuando se decidió crear el Open Internacional de Esquí de Montaña, añadiendo un día más, y convirtiendo el Derby en una prueba de dos días. Una pequeña Pierre Menta en el Pirineo.

El éxito fue muy alto, y este año parece que va a seguir la línea. Un Open que en poco tiempo, aprovechando el tirón del Derby, se va a convertir en un clásico ineludible que probablemente atraiga a esquiadores no sólo de las zonas pirineaicas de ambos lados de la frontera, sino a muchos de las zonas francesas de los Alpes.

La organización ha previsto actos paralelos (proyecciones, etc.), para que el espíritu de la prueba persista a todas horas durante los dos días.

Fuente: Barrabes

Written by

Escribimos noticias de nieve desde 1997. Somos pioneros en los deportes de deslizamiento dentro de internet. Si quieres ayudarnos como colaborador, ¡¡escríbenos!!

No comments

LEAVE A COMMENT