Gigante de Copa de Europa @ Grandvalira

La carrera de Gigante femenino se disputará en la pista Avet el 18 de febrero en Grandvalira que aspira a ser sede de una prueba de la Copa del Mundo en 2011

Grandvalira (www.grandvaliar.com) vuelve a formar parte del calendario de la Federación Internacional de Esquí (FIS) acogiendo una prueba femenina de Eslalom Gigante de la Copa de Europa. Será el 18 de febrero cuando la élite del esquí femenino se dará cita en Grandvalira-Soldeu, concretamente en la pista Avet, homologada por la FIS desde octubre de 2007 y que ha sido perfectamente acondicionada para recibir el mejor espectáculo del circo blanco. La pista Avet tiene previsto acoger las próximas temporadas la Copa de Europa masculina y femenina y aspira a ser sede, en 2011, de una prueba de la Copa del Mundo femenina. El director de la carrera es el ex-esquiador olímpico Jordi Pujol.

La carrera contará con la participación de esquiadoras procedentes de 17 países, entre ellos España y Andorra. Después de la carrera celebrada en Abetone (Italia) la clasificación general de la Copa Europa está liderada por la corredora suiza Lara Gut y la de gigante por la austríaca Stefanie Koehle.

Clasificación general de la Copa de Europa
1- Lara Gut, (SUI)   919 puntos
2- Nadja Kamer, (SUI) 723 puntos
3- Monika Sringl, (ALE)  683 puntos
 
Clasificación Eslalom Gigante
1- Stefanie Koehle, (AUT)  375 puntos
2- Ilka Stuhel,  (SLO)  340 puntos
3- Vanja Brodnik, (SLO)  279 puntos
 
Prueba determinante para la resolución de la Copa de Europa de Eslálom Gigante
La Copa de Europa llega a Grandvalira después de haber pasado por Levi (Finlandia), Alleghe-Zoldo (Italia), Courchevel (Francia), Turnau (Austria) y Abetone (Italia). La competición llega a su máxima emoción en Grandvalira, sede de la penúltima carrera en la especialidad del calendario. En juego estarán los 100 puntos que se adjudicará la ganadora, los 80 para la segunda y los 60 que sumará la tercera clasificada.

Pista de competición Avet
La pista escogida para acoger la prueba femenina de Eslálom Gigante de la Copa de Europa es la del Avet, que se encuentra en Grandvalira-Soldeu y su trazado clásico se ha acondicionado de manera segura. Esta pista tiene previsto acoger durante las próximas temporadas la Copa de Europa tanto Femenina como Masculina y en la temporada 2011-12 aspira a ser sede de la Copa del Mundo Femenina. La Copa de Europa es el último y paso y el decisivo donde las corredoras de renombre internacional lucharán en la Pista Avet por conseguir acceder al restringido circuito de Copa del Mundo.

El trazado de la pista tiene una orientación noroeste, hecho que garantiza la calidad de la nieve, y desciende en la mayoría de su recorrido de cara a la máxima pendiente enfocando el pueblo de Soldeu donde se sitúa la llegada. Es perfectamente visible todo el recorrido desde este lugar y la mayoría de hoteles tienen sus habitaciones más soleadas enfocadas a la pista de competición. La salida está situada en el Plà de Espiolets, a 2.240m de altitud y la llegada está situada a pie de la estación a 1.840 m. La longitud es de 1.186m, la pendiente máxima de 60 por ciento y tiene un desnivel de 400m.

La Copa de Europa tendrá lugar en la pista , pero se celebrarán actos paralelos como una exhibición de freestyle y una bajada de antorchas, y para que los más pequeños puedan disfrutar de la alta competición Grandvalira ha hecho una convocatoria al Esquí Escolar. Así, como ya se hizo con motivo de la Pirena, Grandvalira pondrá a disposición del Esquí Escolar tres autocares para que 150 niños de las escuelas andorranas puedan vivir en directo la Copa de Europa.

Programa:
16 Febrero:

A partir de las 18:00h recepción de los equipos

17 Febrero:
-9:00h a 11:00h: Entrenamiento equipos
-11:00h a 12:00h: Esquí libre en la pista
– 18:00h: Sorteo público dorsales (puente de Soldeu). Exhibición Freestyle y bajada de antorchas.

18 Febrero: 
7:30h: Apertura de remontes
9:30h: Salida 1ª manga
12:30h: Salida 2ª manga
14:00h: Reparto de premios

Países participantes:
Ya han formalizado su inscripción un total de 17 equipos: Andorra, España, Francia, Argentina, Italia, Noruega, Suecia, Polonia, Australia, Estados Unidos, República Checa, Japón, Eslovenia, Austria, Suiza, Alemania y Liechtenstein. El plazo de inscripciones todavía está abierto.

Written by

Escribimos noticias de nieve desde 1997. Somos pioneros en los deportes de deslizamiento dentro de internet. Si quieres ayudarnos como colaborador, ¡¡escríbenos!!

No comments

LEAVE A COMMENT