La nieve ha llegado en abundancia a todas las montañas peninsulares, como complemento a nuestra información “cómo estamos de nieve”  publicada ayer (3/01/08) os mostramos algunas fotos y comentarios sobre la situación de nieve que también ha traído la primera desgracia de la temporada.

Desde el miércoles y hasta hoy y con previsión de algo más de nieve y agua (domingo) para el fin de semana, ha nevado en prácticamente todas las cordilleras. Según ATUDEM (Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña), todas las estaciones españolas están abiertas, excepto Fuentes de Invierno. Las mayores nevadas se han registrado en el sector occidental del Pirineo, Sierra Nevada, Gredos, Urbión, Demanda y Moncayo.


Fotografía tomada en Cerler el día 3
FOTO: Aramon-Cerler


En estas zonas se han llegado a acumular en 72 horas entre 30 y 60 cms de nieve, pero en el resto de las montañas y en altitudes superiores a los 1400 (norte), 1700 (centro) y 1900 (sur) la nieve también ha crecido entre 15 y 25 cms.

En las estaciones la situación es buena. Para el esquí de travesía y fuera de pista, decir que aunque es pronto todavía, se ha creado una capa muy inestable, pero que cuando asiente, permitirá comenzar con las excursiones y descensos libres.


Guadarrama el viernes 4
FOTO: E: Ribas

Hay que advertir que la situación varía mucho, pues aunque ha caído, en algunos sitios había muy poca base como es el caso de la Cantábrica y Pirineos, aunque aquí sí es posible hacer algo de travesía y fuera de pistas en el Occidental y Central. El mayor problema en el Pirineo de Huesca es el riesgo alto de avalanchas (nivel 4), pues ha caído mucho y no está asentada la nieve. El viernes  4 se ha producido una avalancha cerca de Formigal (Anayet) que ha matado a tres esquiadores, dos de San Sebastián y otro que era trabajador de la estación. Mucha precaución si pensamos esquiar fuera de pistas o hacer travesía. Comprobad riesgo de avalancha para el Pirineo.


Fotografía tomada en la zona baja (1600) de Cerler el día 3
FOTO: Aramon-Cerler

En Urbión, Demanda y Moncayo, así como en Ayllón (Sistema Central) se podrá estrenar la temporada aunque hay que advertir que aún falta nieve y lo que ha caído es la primera capa. ´Tiburones` acechando nuestras suelas asegurados.

En Guadadarrama y Gredos ya se puede ´foquear` en cotas superiores a 1900m. y para bajar hay que buscar laderas de acumulación y aún así extremar la precaución porque falta nieve.


La Maliciosa y Cabeza de Hierro (Guadarrama) el viernes 4
FOTO: E: Ribas

Lo mismo se puede decir de Sierra Nevada, donde se ha registrado un nevazo que ha llegado a dejar hasta 60 cms de nieve nueva, se están pisando las pistas y se ampliará el dominio esquiable de la estación con buena nieve en ellas, para travesía y fuera de pistas, falta, se puede hacer algo, pero hay que advertir que había poca base debajo de lo que acaba de caer. ¡Mucho cuidado!

Written by

Escribimos noticias de nieve desde 1997. Somos pioneros en los deportes de deslizamiento dentro de internet. Si quieres ayudarnos como colaborador, ¡¡escríbenos!!

No comments

LEAVE A COMMENT