Kaqngchenjunga con esquís

25 de odtubre de 2008:
Los esquiadores del Team Dynastar/Lange, Frederik Ericsson (sueco) y Jörgen Aamot (noruego), van a intentar ser los primeros en esquiar las tres cumbres más altas del mundo.

El proyecto de tres años, ha empezado por la tercera montaña en altitud del planeta, el Kangchenjunga (8.586m). Jörgen y Fredrik son unos de los mejores esquiadores del mundo de grandes montañas, este último con descensos desde las cumbres más altas del planeta como:
2003 – Pico Somoni (7.495 m), Tadzjikistan.
2004 – Cumbre central de Shisha Pangma (8.012 m), Tibet.
2005 – Gasherbrum 2 (8.035 m), Pakistan.
2005 – Laila Peak (6.069 m), Pakistan, esquió desde los 5.940 metros
2007 – Dhaulagiri (8.167 m), Nepal, esquí desde los 8.000 a los 4.700 metros


Ruta prevista de descenso en el Kangchenjunga.

Fredrik Ericsson creció en una ciudad llamada Umeå, en la parte norte de Suecia, pero lleva en Chamonix desde el 2000, donde pasa la mayor parte de su tiempo. Como esquiador profesional pasa el invierno viajando a centros de esquí en los Alpes y otras cadenas montañosas de todo el mundo. Cuando Fredrik no esquía, escala en el Mont Blanc.
Ya he esquiado tres de los 14 ocho miles, pero ahora el reto está en esquiar los más altos". El proyecto tendrá una duración de tres años donde trataré de esquiar las tres montañas más altas del mundo, el Kangchenjunga (8586 m) este otoño, el K2 (8612 m) el próximo verano y el monte Everest (8848 m) en otoño del 2010, afirma el sueco.


Frederik en el Gasherbrum II.

El primer gran reto empieza ahora que Fredrik y Jörgen van camino de la cima del Kangchenjunga en el Himalaya, situado entre el Nepal y la región india de Sikkim. Durante muchos años se creyó que el Kangchenjunga era la montaña más alta del mundo, hasta que la corrección de altura dió al Everest sus 8.848 metros actuales. Tras asentarse en el campamento base del glaciar Yalung a una altura aproximada de 5.300 metros, han conseguido instalar el campo 1 a 6200 m y el campo 2 a 7200 m, dejando todo listo para su ataque a cima. “Cargaremos nosotros mismos con nuestro equipaje; llevaremos botas de travesía y no usaremos oxigeno suplementario. Así pues, será más difícil para nosotros escalar la montaña que para la mayoría de los escaladores”, destaca Frederik. La nieve es abundante en la montaña y el resto de las expediciones han abandonado la zona, así que son ellos dos los encargados de abrir huella.

Fredrik y Jörgen han salido para la cima el sábado 25 de octubre y emplearán unos cuatro días en coronar la montaña. Pasarán tres noches en los campamentos situados en el camino a la cumbre, y el último día saldrán a media noche del campo 3 a 7800 m y en unas 10 horas esperan estar arriba. En cambio el descenso en esquí, tan sólo les llevará cinco horas, pero tendrán que enfrentarse a rampas de hasta 50º de inclinación y zonas muy fracturadas del glaciar, por donde el paso con los esquís será extremadamente peligroso. Según el esquiador sueco, “esquiar a 8.000 metros de altura no es fácil. Es un trabajo tremendamente duro y al principio tenemos que parar a descansar tras apenas unos giros. Después de cuatro o cinco giros, estoy tan agotado como después de esquiar 1000 metros de desnivel en los Alpes”.

La ventura podréis seguirla en: www.fredrikericsson.com

 

 

 

Written by

Escribimos noticias de nieve desde 1997. Somos pioneros en los deportes de deslizamiento dentro de internet. Si quieres ayudarnos como colaborador, ¡¡escríbenos!!

No comments

LEAVE A COMMENT