La sorpresa de Gredos

En este invierno de poca nieve, hasta la fecha (10-02.08), el Circo de Gredos (Ávila) nos ha dado la sorpresa de permitir practicar esquí de montaña con unas condiciones más que aceptables. En este reportaje proponemos algunas líneas de dificultad que nos exigirán bastante y nos trasladarán a cualquier invierno de buena nieve.

FOTOS: Enrique Ribas 

La nieve no ha llegado con  la abundancia deseada a esta zona del Sistema Central, pero curiosamente, gracias a las buenas condiciones para captarla y conservarla que tiene el Circo de Gredos y sus cercanías, desde la última nevada, hacia el 3-4 de febrero, podemos decir que reúne condiciones bastante aceptables para esquiar.

Alberto Pantoja en el final de la pala Amezúa.

Os mostramos algunas fotos que ilustran el estado de nieve en esta zona y que, posiblemente, sean mejores si llegan a producirse las esperadas nevadas anunciadas a partir del jueves 14. En estos momentos, y si las condiciones meteorológicas de estabilidad continúan, hay que decir que hay nieve desde el aparcamiento de la Plataforma (Hoyos del Espino) y se puede llegar bien hasta el refugio Elola en el Circo. No por la ruta de Barrerones, donde falta nieve, pero sí por el collado que desde el Morezón Bajero lleva a la Majada Adrián y empalma con la ruta normal de Barrerones.

Ascendiendo la canal de las Hoyuelas.

El espesor es variable entre 20 y 50 cm. en zonas bajas y 1 metro con acumulaciones mayores en zonas altas. Predomina la nieve dura y compactada y algunos ventisqueros de nieve polvo compactada y venteada. No hay mucho hielo por no haber habido deshielo previo, pero hay que extremar las precauciones pues hay placas de nieve muy dura, casi mármol, que aunque esquiable, no permite el más mínimo error pues una caída con deslizamiento puede resultar imparable. Mucho cuidado y no tentar a la suerte, los recorridos clásicos sin buscar dificultades también son posibles, en todo caso asegurarse del estado de la nieve de las laderas y controlar su orientación.

Álvaro Pantoja en la parte media de la pala Amezúa.

No hay mucha transformación por sol, excepto en palas muy orientadas al mediodía, por lo que está dura prácticamente todo el día. Pero algunos tramos después de tres o cuatro horas de sol se ponen muy buenos, como en el zócalo del Almanzor y vertientes sur del Ameal, Galana y Venteadero.

Se pueden intentar algunas canales de dificultad, nosotros probamos algunas el día 10 y estos son los comentarios:

Pala Amezúa: Poca nieve pero en la central (foto) hay un tubo estrecho con acumulación de nieve venteada, es corto pero intenso. El resto de la pala hasta llegar al camino de Barrerones, ya cerca de la laguna, es una gozada.
Dificultad: EMB (Traynard), S2.1 (Volo) en la parte superior de la pala, el resto es accesible a esquiadores medios.
Inclinación: 45º en el principio.

Alvaro Pantoja en el estrechamiento inicial.

Directa del Morezón: Tiene peligro, nieve muy dura, en estos momentos la exposición es muy grande. Si se intenta, el esquiador tiene que estar muy seguro de no caer y mejor esperar a la tarde para que el sol haya caldeado un poco la nieve.
Dificultad: EMB. S3 (Traynard) S2.3 (Volo) pero en las condiciones actuales sería S2.4. Inclinación: máxima 40º y media de unos 30º.

Hoyuelas: siendo más inclinada y estrecha que la anterior, tiene menos peligro. La nieve no está tan dura al menos en sus tres cuartas partes. La parte superior está más dura. Aconsejamos ascenderla desde la Laguna (crampones y piolet).
Dificultad: EMB. S4 (Traynard) S3.2 (Volo).
Inclinación: máxima 40º y media de unos 35º.

Descendiendo las Hoyuelas, en la parte media.

Palas de las Pozas: Aunque no tienen nombre estas cortas palas parten del collado del Morezón Bajero y terminan en el circo del río Pozas. Son cortas pero son un buen final de día cuando se regresa del Circo al aparcamiento de la Plataforma. La nieve es buena tod el día por su exposición sur, puede llegar a transformar bastante si calienta el sol.
Dificultad: EMB. S3 (Traynard) S2.1 (Volo).
Inclinación: máxima 40º y media de unos 35º. Pero cortitas.

Post Tags
Share Post
Written by

Escribimos noticias de nieve desde 1997. Somos pioneros en los deportes de deslizamiento dentro de internet. Si quieres ayudarnos como colaborador, ¡¡escríbenos!!

Latest comments
  • Hola, soy Kike (webquique en los foros)
    Nada simplemente decir q muy interesante el repor, apenas se encuentra info n internet d esta zona y las gu?as son mas bien pobres. He subido unas fotos d la Directa y de alguna pala mas desde el Cuento Alto en:
    http://www.nevasport.com/phorum/read.php?61,1324379,page=1
    Por mi parte estamos esperando a q caiga algo de nieve, cn estas ultimas lluvias se ha tenido q kedar bastante mal el tema pero en cuanto caiga nuestra ruta:plataforma-morezon, descenso de la Directa, noche n la Laguna, ascensi?n al Cuento Alto y descenso de la Pala At?mica hasta la Plataforma. Kien se anime ya sabe!!

  • A ver si se pueden meter las fotos:
    La pala at?mica:
    [img]http://img155.imageshack.us/img155/8319/lapalaatmicapu1.jpg[/img]
    Y el primer tramo de la Directa:
    [img]http://img213.imageshack.us/img213/9940/cimg0091gx6.jpg[/img]

  • me ha gustado tambien mucho el report felicidades

LEAVE A COMMENT