Lake Louise cerró por frío

Aunque parezca mentira en algunas latitudes las estaciones pueden llegar a cerrar por frío, como ocurrió en Lake Louise (Canadá) el 29 de enero

La pasada semana una corta pero intensa ola de frío recorrió Canadá de Noroeste a Sudeste. La conocida estación de Lake Louise en el territorio de Alberta, donde se celebran todos los años algunas de las primeras competiciones de Copa del Mundo, sufrió durante los últimos días de enero una ola de frío que dejó los termómetros por debajo de -30º C durante el día.


Perico Lucia en Lake Louise el 29-01.08
FOTO: E. Rbas
 
En el cercano pueblo de Banff, a unos 150 kilómetros al oeste de la ciudad Sede Olímpica de Cálgary, se llegó a registrar una mínima de –44. Lo que permitió que las cercanas estaciones de Sunshine Village, Mount Norquay y Lake Louise mantuviesen unas condiciones buenas de nieve aunque no muy abundante para ser Canadá, entre uno y dos metros.


Lake Louse
FOTO: E. Rbas

Curiosamente, en las regiones de las Rocosas más al Oeste la cantidad de nieve es muy superior, como en Kicking Horse a 163 kilómetros de Banff, ya en el territorio de Columbia Británica, donde los espesores superan los tres metros. En Whistler, junto a la costa del Pacífico están teniendo una temporada excepcional muy similar a la magnífica temporada de las Rocosas estadounidenses.


Perico Lucia en Kicking Horse el 01-02.08
FOTO: E. Rbas

Un grupo de españoles, entre los que estábamos algún miembro de canalfreeski y algunos amigos de Nevasport www.nevasport.com , tuvimos la suerte de disfrutar de esa nieve y padecer ese frío que dejo buenas marcas en las manos y caras de más de uno, sufriendo algunas congelaciones en la piel de las mejillas e importantes entumecimientos en los dedos de las manos, sobre todo aquellos que tuvieron la mala idea de disparar fotos sin guantes.


Alfonso Espadas en Lake Louse el 30-01.08
FOTO: E. Rbas

Para nuestra sorpresa, el martes 29 de enero la magnífica estación de Lake Louise permaneció cerrada a excepción de una telesilla de la parte baja con la que se pudo matar parcialmente el gusanillo. Al preguntar el motivo del cierre de la estación, nos comunicaron que era por seguridad ante el intenso frío de aquel día. 

El argumento que nos dieron fue contundente, como dijo un pistero: “ Si se estropea una silla y hay que desalojar a la gente, no tendríamos tiempo de sacarles antes de que el frío pudiera provocar congelaciones o hipotermias severas. A casi 40º bajo cero no se aguanta ni una hora quietos y al aire”.


A -30ºC esquiar es una prueba dura, donde hasta los esquís no deslizan bien y la cara no sabes donde meterla.
FOTO: E. Rbas

 Como curiosidad decir que en la pasada semana en Yelowknife, en los territorios del Noroeste, 1500 kilómetros al noerte Calgary y 500 por debajo de la línea del Círculo Polar Ártico, las temperaturas no superaron los -30º C de día y bajaron de -60ºC por las noches. ¡Tela!

Desde luego, y acostumbrados o resignados a los inviernos poco fríos y de escasa nieve que abundan en la península, parece que el refrán de que “Dios da pan a quien lo quiere para rebozo” se confirma.

Written by

Escribimos noticias de nieve desde 1997. Somos pioneros en los deportes de deslizamiento dentro de internet. Si quieres ayudarnos como colaborador, ¡¡escríbenos!!

Latest comment
  • eso s? que es un invierno en condiciones….

LEAVE A COMMENT