Libros para esquiar fuera de pistas

Os presentamos un par de libros que ayudarán a conocer y, sobre todo, a adquirir conocimientos para practicar un freeride y esquí de montaña más seguros.

Freeride
Cómo esquiar con seguridad fuera de las pistas

Este es ante todo un manual de seguridad, que nos va a permitir reducir los riesgos al esquiar fuera de las pistas. Su autor, guía de montaña de la UIAGM, esquiador apasionado, y un experto en temas de auxilio en montaña, ha reunido en esta obra los conocimientos que ha ido incorporando a lo largo de los años y que permitirá a los esquiadores que se atreven con esta disciplina a organizar sus descensos con más seguridad.

Según el propio autor: “Este es el manual que siempre quise haber tenido pero que nunca encontré en mis años de aprendizaje. Lo he escrito desde una perspectiva única: todavía recuerdo todas las preguntas que me hacía entonces, y ya poseo los conocimientos y la experiencia necesarios para responderlas.”

Además está ilustrado con fotografías espectaculares de freeride y dibujos muy descriptivos para poder entender con mayor facilidad cuestiones de nivología, meteorología, técnica de esquí, rescate seguridad. Sin duda, un libro más sobre el tema, pero con la virtud, de estar muy bien editado, cómodo y fácil de leer, divulgativo y a la vez con gran rigor y, sobre todo, un libro con las técnicas y conocimientos más actuales.

Estos son sus contenidos:
– Percepción del medio en montaña
– Meteorología
– Conocimientos sobre nieve y avalanchas
– Evaluación del peligro de avalancha
– Esquiar: material tácticas y esquí seguro elección de un trazado
– Rescate en avalanchas
— Primeros auxilios
– Orientación
– Destrezas alpinísticas relacionadas con el esquí
– Esquí en glaciares
– Esquí en pendientes fuertes
– Esquí de travesía

Ficha:
Jimmy Odén
Ediciones Desnivel
2007
366 páginas
ISBN: 978-84-9829-106-3
PVP: 35,00 €

3 x 3 Avalanchas.
La gestión del riesgo en los deportes de invierno

Cada día es mayor el número de esquiadores de travesía que buscan la tranquilidad en las montañas nevadas. También son numerosos los esquiadores y los surfistas que huyen de las pistas y se lanzan por pendientes tan inclinadas que parecen impracticables, lejos de la seguridad de las estaciones de invierno. Todos ellos se exponen, conscientemente en unos casos, pero también debido al desconocimiento del medio en otros, al peligro de una avalancha. Posíblemente el mayor riesgo al que se enfrentan los esquiadores de fuera de pistas y que, desgraciadamente, cobra actualidad cada invierno cuando se producen accidentes que, a veces, pueden ser evitables y otras no. El riesgo 0 no existe.

Cada día es mayor el número de que buscan la tranquilidad en las montañas nevadas. También son numerosos los y se lanzan por pendientes tan inclinadas que parecen impracticables, lejos de la seguridad de las estaciones de invierno. , conscientemente en unos casos, pero también debido al desconocimiento del medio en otros, . Posíblemente el mayor riesgo al que se enfrentan los esquiadores de fuera de pistas y que, desgraciadamente, cobra actualidad cada invierno cuando se producen accidentes que, a veces, pueden ser evitables y otras no. .

Evaluar el riesgo que supone una avalancha es difícil. Los factores esenciales que deben tomarse en consideración son las condiciones meteorológicas y nivológicas, el terreno y el ser humano. Elaborado en torno al método 3×3 –fórmula que cruza tres filtros y tres factores– y al método de reducción –una nueva manera de evaluar los riesgos de avalancha–, este libro ofrece una excelente metodología que facilita la toma rápida de decisiones concretas. El método llama la atención por su simplicidad y permite evitar, sobre todo cuando se trata de actuar con rapidez, que se olviden elementos importantes en la toma de decisiones.

Va dirigido en primer lugar a los guías de montaña, monitores de esquí, jefes de expedición, monitores especializados en deportes de invierno, esquiadores de travesía y a quienes practican el fuera de pista con snowboard. En resumen, a todos aquellos que deben tomar decisiones rápidas con total autonomía a sabiendas de que está en juego la vida propia y la de los demás.

Ficha:
Autor: Werner Munter
Ediciones Desnivel
2007
248 páginas
ISBN: 978-84-9829-073-8
PVP: 27,00 €

Written by

Escribimos noticias de nieve desde 1997. Somos pioneros en los deportes de deslizamiento dentro de internet. Si quieres ayudarnos como colaborador, ¡¡escríbenos!!

Latest comment
  • 🙂 :sigh 😡 :cry :grin

LEAVE A COMMENT