Llegan las primeras nevadas

Valgrande-Pajares, Fuentes de Invierno y San Isidro reciben la primera gran nevada de la temporada apenas veinte días antes de su apertura.

 


Si bien es cierto que durante las últimas semanas habían caído algunas nevadas menores, que además no se habían consolidado ni siquiera como base en las pistas de las estaciones invernales. Sin embargo, en la madrugada de ayer, la nevada fue la más intensa de las recibidas hasta la fecha. Es más, la estación de Valgrade-Pajares informaba a través de su perfil de Facebook que todavía a media mañana seguía nevando, si bien la niebla hacía imposible ver el volumen del manto blanco.

Eso sí, pese que hay nieve, la crisis económica ha hecho mella en las inversiones del Principado en los complejos invernales y este año las novedades que presentarán tanto la estación lenense de Pajares como la allerana de Fuentes de Invierno serán prácticamente nulas, salvo pequeñas reorganizaciones y mejoras en los aspectos administrativos. Por contra, en la estación leonesa de San Isidro, la Diputación de León sí ha realizado algunas inversiones y será el único de los tres complejos invernales más utilizados por los esquiadores del Principado que presente novedades.

Aunque desde el Gobierno asturiano aún no se ha presentado la temporada de esquí, hecho que sucederá el próximo viernes, lo cierto es que no se esperan grandes novedades ni en Valgrande-Pajares ni en Fuentes de Invierno. La coyuntura económica y los recortes que han sufrido todas las áreas han sido las principales causas que han evitado que para la temporada que está a punto de comenzar, la Dirección General de Deportes haya abordado inversiones en forma de obras en los complejos invernales del Principado. Alguna sorpresa habrá, pero no irá más allá de la mejora de trámites administrativos.

Por lo tanto, las estaciones asturianas comenzarán la temporada ofreciendo a sus usuarios los mismos recursos que la pasada campaña. En Valgrande-Pajares, en Lena, podrá llegar a disfrutarse, si las condiciones climatológicas lo permiten, de 32 pistas (8 verdes, 8 azules, 12 rojas y 4 negras) que suponen un dominio esquiable de 21,5 kilómetros. En total, la estación dispondrá de nueve remontes (4 telesquís, 3 telesillas biplaza y 2 telesillas cuatriplaza). En el caso de la estación invernal de Fuentes de Invierno, en Aller, podrán llegar a utilizarse, si la estación se encuentra a pleno rendimiento, un total de 5 remontes (3 telesillas cuatriplaza, un telesquí y la cinta), que dan acceso a 15 pistas (3 verdes, 3 azules, 6 rojas y tres negras), para un dominio esquiable total de 8,76 kilómetros.

Written by

Escribimos noticias de nieve desde 1997. Somos pioneros en los deportes de deslizamiento dentro de internet. Si quieres ayudarnos como colaborador, ¡¡escríbenos!!

No comments

LEAVE A COMMENT