Mª José Rienda deja la competición

La mejor esquiadora española en la Copa del Mundo, María José Rienda, pone fin a su  carrera competitiva tras los Campeonatos de España de Esquí Alpino celebrados durante la semana pasada en Sierra Nevada, estación a la que siempre ha estado muy vinculada. “En Sierra Nevada empecé y aquí mismo termino mi carrera deportiva en la que he vivido momentos muy dulces e inolvidables”. Con una medalla de oro, la granadina se despide, del mundo de la competición aunque no del esquí.

María José Rienda ha decidido poner fin, a los 35 años, a su dilatada y ejemplar carrera en el lugar que la vio nacer como esquiadora: Sierra Nevada. Participó en sus últimos Mundiales, en Garmisch-Partenkirchen y ha sido en los Campeonatos de España que ha decidido anunciar oficialmente que cuelga los esquís, rodeada de su gente, en su Granada natal. “El esquí es mi vida. Mientras siga disfrutando, continuaré compitiendo”, había dicho. 

Se va una de las grandes del esquí español, la mejor de la historia en la Copa del Mundo donde ha conseguido 6 victorias y 11 podios, aunque piensa seguir vinculada al mundo de la nieve. “María José es la mejor esquiadora española de todos los tiempos y lo digo con especial convencimiento”, afirmaba el presidente de la RFEDI, Eduardo Roldán.


            
La esquiadora de la RFEDI cierra un dilatado periplo competitivo internacional en casa, arropada por su gente. Se ha despedido en su querida Sierra Nevada, donde comenzó una trayectoria de 17 temporadas en la élite del esquí internacional. Una trayectoria que empezó precisamente en las pruebas de Copa del Mundo de la temporada 93-94, que sirvieron de ensayo general para el Mundial. Ese mismo año, Rienda ya representó a España en los Juegos de Lillehammer 1994 (Noruega) y desde entonces fue hasta cinco veces olímpica: en Nagano 1998 (Japón), Salt Lake City 2002 (Estados Unidos), Turín 2006 (Italia) y en Vancouver 2010 (Canadá). De hecho, Rienda es la española que en más ocasiones ha actuado en Juegos Olímpicos con cinco apariciones.

Los inicios
María José Rienda empezó a deslizarse sobre la nieve cuando sus padres le regalaron unos esquíes a los ocho años. A los 14 empezó a prepararse en serio para conseguir algún día su sueño: participar en la Copa del Mundo, algo que acabó consiguiendo como decíamos arriba en 1994, precisamente en Sierra Nevada. Al principio participaba en casi todas las disciplinas, aunque finalmente acabó especializándose en el Gigante (GS), modalidad con la que conseguiría sus mayores éxitos. Cabeza de la segunda saga esquiadora más famosa de España (sus hermanos Raquel y Dani también integraron la selección española), María José inició su escalada en el circuito internacional.
 
En lo más alto
Después de estar una década entre las 10 primeras quedándose a las puertas del podio, el 25 de octubre de 2003 consiguió subir al cajón por primera vez en una prueba de la Copa del Mundo, al ser tercera en el Gigante de Soelden (Austria). Esa misma temporada volvió a conseguirlo otras dos veces: bronce en Maribor (Eslovenia) y plata en el de Are (Suecia). Al final, acabó tercera en la general de la Copa del Mundo de Gigante, que ganó la sueca Anja Paerson. La siguiente temporada, 2004-2005, empezó con un nuevo podio, repitiendo el tercer puesto del año anterior en Soelden, para poco después repetir bronce en St. Moritz (Suiza).
 
Por fin, el 20 de febrero de 2005, Rienda logró su objetivo: ganar por primera vez una prueba de la Copa del Mundo. Fue, de nuevo en Gigante, en Are, donde había sido segunda el año anterior. Esta vez venció por delante de la austriaca Nicole Hosp y de la sueca Anja Paerson. Era la primera esquiadora española que conseguía un éxito tan importante desde 1992, cuando lo hizo Blanca Fernández-Ochoa.

Blanca y su hermano, el fallecido Paquito Fernández Ochoa, único campeón olímpico invernal español (Slalom, en Sapporo 1972, Japón) son, junto con María José, los únicos españoles con triunfos en la Copa del Mundo de esquí alpino. Ya en el último Gigante de aquella temporada 2004-2005, en Lenzerheide (Suiza), Rienda repitió éxito y, una vez más, acabó la temporada tercera en la clasificación general de Gigante.
 
Rienda ha participado en siete ediciones de los Campeonatos Mundiales:
Sierra Nevada 1996, Sestriere 1997, Vail 1999, St. Anton 2001, St. Moritz 2003, Bormio 2005 y Garmisch-Partenkirchen 2011. Sus mejores resultados son dos novenos lugares, uno en Sestriere 1997 y otro en Bormio 2005, de nuevo en Gigante. De sus participaciones en Juegos Olímpicos, su actuación más destacada fue en Salt Lake 2002, logró un sexto lugar (diploma olímpico).
 
Su mejor temporada… y la lesión
El momento culminante de la carrera de la granadina fue en la campaña 2005-2006. Logró cuatro victorias en pruebas de Gigante de la Copa del Mundo: Aspen (EEUU), dos consecutivas en Ofterschwang (Alemania) y Hafjell (Noruega). Con estos resultados logró ser segunda en la Copa del Mundo de Gigante, de nuevo dominada por la sueca Anja Paerson. Además, finalizó 13ª en la clasificación general de la Copa del Mundo. Con estas victorias se convirtió en la española con más triunfos en la competición con un total de seis, dos más que Blanca Fernández-Ochoa.
 
Fue en 2006, también, cuando sufrió uno de sus mayores reveses. Partía como gran favorita en los Juegos de Turín, en la que fue abanderada del equipo español. Tercera tras la primera manga, sobre la estación de Sestriere cayó una gran nevada que obligó a modificar una pista que le venía como anillo al dedo a Rienda, quien al final se tuvo que conformar con el decimotercer puesto.
 
A finales de ese año, entrenándose en Aspen (Estados Unidos) y cuando se encontraba en su mejor forma y el esquí parecía mostrarle su lado más amable, la andaluza sufrió una grave lesión de rodilla (la tríada) que le impidió competir en toda la temporada y perderse la primera prueba de la siguiente.
 
Recuperada de aquella grave lesión, en el inicio de temporada de Soelden en octubre de 2008-2009 Rienda quedó la sexta en la primera manga de la carrera demostrando que había vuelto a la élite. Pero poco después, en noviembre de 2008, cuando disputaba el gigante en la misma estación de Aspen, volvió a sufrir una grave caída en la que se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, por lo que tuvo que volver a ser operada y por lo que se perdió toda la temporada 2008-2009.

De regreso a la competición, ya no consiguió más podios, aunque siempre se mostró competitiva. María José Rienda ha declarado que “no quería irme simplemente por una lesión. He luchado para volver a estar en la élite y me enorgullece haberlo dado todo”. Sin duda, un ejemplo de tesón deportivo que es el modelo a seguir para futuras generaciones.
 
UN IMPRESIONANTE PALMARÉS

Juegos Olímpicos
-5 Participaciones (9 pruebas)
-Mejor resultado: 6ª en Slalom Gigante en Salt Lake City 2002
Mundiales
-7 Participaciones (14 pruebas)
-Mejor resultado: 9ª en Slalom Gigante en Sestriere 1997 y Bormio 2005
 Copa del Mundo
-17 Participaciones (173 pruebas)
-Mejor clasificación General: 13ª en la temporada 2005/06
-Mejor clasificación por disciplina: 2ª en Slalom Gigante en la temporada 2005/06 y 3ª en la 2003/04 y 2004/05
-11 Podios
-6 victorias (gigante): Are 2005, Lenzerheide 2005, Aspen 2005, Ofterschwang 2006 (dos) y Kvitfjell 2006.

Written by

Escribimos noticias de nieve desde 1997. Somos pioneros en los deportes de deslizamiento dentro de internet. Si quieres ayudarnos como colaborador, ¡¡escríbenos!!

No comments

LEAVE A COMMENT