Port-Ainé + Espot-Esquí = Gran Pallars

Gran Pallars es la nueva sociedad de explotación de Port Ainé y Espot Esquí.  Supone la gestión conjunta de ambas estaciones del Pirineo Catalán, y la primera medida – ya adoptada la presente temporada-  que es posible percibir por parte de los clientes de ambas estaciones, es la unificación del forfait, que ya ha pasado a ser único para las dos.

Esta medida, obviamente, difícilmente la podremos disfrutar en los forfaits de un día, pero sin duda sí en cuanto los forfaits pasan a ser de dos o más días, ya que en función de nuestras preferencias es posible optar por una u otra estación.

Así pues, el forfait Gran Pallars pone a disposición del esquiador o snowboarder un total de 70 kilómetros de pistas y 17 remontes con un solo forfait.


Port Ainé
FOTO: www.port-aine.com

La estación de Port Ainé fue inaugurada en 1986. Tiene un total de 44 kilómetros esquiables repartidos en 33 pistas a las que dan acceso un total de 9 remontes.
Es una estación asequible a todos los niveles, y muy recomendable para la iniciación y para los esquiadores de nivel medio, ya que las pistas que más abundan son las azules y rojas. La configuración, en forma de olla, hace que sea muy fácil orientarse en cada momento.

Los esquiadores de nivel más alto, encontrarán también pequeñas palas en las que sudar la camiseta, ya que además la calidad de su nieve es por norma general muy buena, al estar sus pistas orientadas al norte. Además, desde el punto más alto de la estación (Pic de l´Orri) hasta el punto más bajo, hay un descenso de casi mil metros de desnivel; lo suficiente como para sudar la camiseta si se realiza de una tacada.


Primeros giros desde el Pic de l´Orri
FOTO: www.port-aine.com

Merece la pena unas bajadas por la pistas “Barranc de Colmaform” y sus aledaños, ya que transcurre por un camino rodeado de árboles que la hace muy especial. En la misma zona, pero ya con un nivel más alto, se puede disfrutar del itinerario de ”El Bosc” que, como su nombre indica, transcurre por un tupido bosque.

Desde hace unos años la estación apuesta por el Freestyle manteniendo cada temporada un más que decente snowpark. A partir de esta temporada los encargados de su mantenimiento son shapers de Snowpark Division, por lo que la calidad y mantenimiento de sus kickers y módulos está más que asegurada.


Un participante en la Seat Freetyle celebrada en el snowpark de Port Ainé.
FOTO:
FJ González

Aparte de todos los servicios que se pueden esperar de una estación moderna (alquileres, clases, restaurantes) la estación cuenta con la particularidad del hotel más alto de los Pirineos, que está situado en la cota 2000 de la estación (Hotel Port Ainé cota 2000), y que es muy recomendable para todos aquellos a los que les guste salir directamente de la habitación a las pistas.

La estación de Espot Esquí se encuentra situada a las puertas del Parque Nacional d’Aigüestortes y del Estany de Sant Maurici, en un paraje de gran belleza. Está especialmente valorada por esquiadores y surferos que huyen de la masificación, además de por las familias que buscan un lugar acogedor y asequible para practicar este deporte. Sin embargo, esta característica no le resta la capacidad de poder ser disfrutada por los esquiadores y snowboarders que busquen “un poco más de acción”.

La estación está rodeada de árboles en todas sus cotas, desde el telesilla más bajo hasta el remonte más alto, lo que la confiere un encanto especial. Además, con tan sólo 8 remontes es posible acceder a la mayor parte de sus 22 pistas

Abundan las pistas azules y rojas, algunas de ellas además realmente largas; pero destacan las cuatro pistas negras que transcurren entre bosque y con una buena pendiente. A estas últimas sólo se puede acceder a través de una percha que también da acceso a la pista roja “d´Eixe”, que se sitúa por debajo del pico del mismo nombre. Desde aquí además accederemos a la zona de “freeride” denominada “Zona La Pala” que puede darle algún que otro gustazo a más de un esquiador de buen nivel.


Las pistas negras y el pico "d´Eixe"

Al igual que ocurre en Port Ainé, dada la orientación de la estación la nieve se mantiene en muy buen estado, y es más que probable pillar buena nieve polvo incluso bastantes días después de la última nevada (siempre que estemos dispuestos a andar, aunque sea sólo un poco).


FOTO: www.espotesqui.net

Tanto en la estación como en el cercano pueblo de Espot hay todo tipo de servicios a disposición del que acuda: alquileres, escuelas, restaurantes, alojamientos…

Por último resaltar que la empresa Gran Pallars se ha fijado como objetivos, entre otros aparte de la gestión conjunta de las estaciones de esquí, potenciar todo el año la oferta turística de la zona aprovechando y potenciando al máximo todos sus recursos turísticos, hoteleros, gastronómicos y naturales.

La zona del Pallars Sobirá detaca por su belleza natural, su gastronomía y por el amplio abanico de posibilidades que ofrece para la práctica durante todo el año de un sinfín de actividades de aventura: trineos de perros, motos y quads de nieve, raquetas, rafting, descenso de barrancos, hípica, quads, hidrospeed, etc…

Más info en:
www.granpallars.com

Written by

Escribimos noticias de nieve desde 1997. Somos pioneros en los deportes de deslizamiento dentro de internet. Si quieres ayudarnos como colaborador, ¡¡escríbenos!!

Latest comments
  • ?merece la pena subir desde Madrid?

  • TODA estaci?n con nieve merece ser visitada :p

LEAVE A COMMENT