Próxima celebración de Eldorado Freeride

Los días 15, 16 y 17 de febrero son las fechas oficiales para disputar la 11ª edición de El Dorado en la estación andorrana de Vallnord (sector Arcalís) en la cima de La Bassera Negre (2.679m), prueba de Freeride con las categorías de telemark, snowboard y esquí.

Una competición de Freeride que consiste en bajar desde las cimas, con snowboard o esquís, por pendientes de de gran dificultad, donde cada Rider expresa su técnica y creatividad entre cortados, rocas y dibujando su propia línea de bajada. La elección de la línea es absolutamente personal y no se compite directamente contra nadie, sino consigo mismo. Una vez situados al pie de las cimas y definidas las puertas de salida, los Riders pueden visualizar y memorizar el recorrido del descenso. En un briefing previo a los días del evento la organización expone las fotografías de los sectores escogidos.


Cartel de Eldorado Freeride de la presente edición.

Cada Rider elije su línea donde actuará y junto con la imaginación y creatividad de su descenso dependerá la puntuación que le determinarán los tres jueces que valorarán la forma y técnica, agresividad, fluidez, línea de bajada, control e impresión general.

Más de 10 años de historia
El Dorado Freeride nació en 1998, justo en plena expansión del snowboard en nuestro país. El Dorado es la primera competición de freeride de esquí, telemark y snowboard y la más importante y conocida por todos los practicantes de este deporte. Sus primeras ediciones tuvieron lugar en diferentes estaciones del Pirineo hasta llegar a Andorra, en concreto a Vallnord.

El Dorado Freeride es el único evento de estas características que es fiel a sus orígenes y que evoluciona con el estilo que es respira en este deporte. Las fechas previstas para el próximo evento son los días 15, 16 y 17 de febrero. No obstante, la organización quiere asegurarse el éxito de la competición a través del sistema W&P (Período de espera) en caso que no se pudiera celebrar en las fechas establecidas por causas meteorológicas. En este caso, les nuevas fechas se escogerían en un tiempo máximo de un mes.


Rider en la pasada edición de Eldorado.
FOTO: Marc Sixto Casals
 
La undécima edición de El Dorado Freeride by Ford, es una realidad gracias al esfuerzo de la estación Vallnord la cual también actúa como marca co-patrocinadora así como las firmas Buff y Quinton y con la colaboración de Columbia Sportswear, Head, Adidas y Nutrisport. Los medios de comunicación oficiales del evento son: Mundo Deportivo, Outdoor (Grupo Desnivel) y Surfer Rule. Riders PRO-AM.

Seguridad
El trabajo empieza con las primeras nevadas, se necesitan considerables espesores de nieve para practicar el freeride más extremo, más salvaje y puro, pero hay que garantizar la seguridad de todos los participantes. Los estudios que se hacen diariamente de todas las nevadas nos dan la calidad de la nieve que queda amontonada en la montaña. Se estudia la evolución de las nevadas y se supervisa la cara norte de La Bassera Negre (2.679m), para asegurar la seguridad al máximo y reducir al mínimo el riesgo de aludes.

A causa de la naturaleza extrema y dificultad de la competición, la organización selecciona los mejores Riders y los invita a Vallnord para compartir la pasión por el freeride. Es indispensable estar en las mejores condiciones físicas y tener gran experiencia en montañismo así como una inmejorable técnica de freeriding. Todos los participantes pueden visualizar con prismáticos y escoger su línea de bajada donde se encontrarán “couloirs”, rocas y cortados de gran dificultad y que deberán  sortearlos marcandose espectaculares trucos y piruetas. De esta forma los tres jueces evalúan cada participante con los siguientes parámetros; Fluidez, control, forma y técnica, agresividad, línea de bajada e impresión general.

FUENTE: Servicio de prensa El Dorado Freeride. www.eldoradofreeride.com

Written by

Escribimos noticias de nieve desde 1997. Somos pioneros en los deportes de deslizamiento dentro de internet. Si quieres ayudarnos como colaborador, ¡¡escríbenos!!

No comments

LEAVE A COMMENT