Todo sobre Aspen

Con menos de 150 años de historia desde que apareciera el primer asentamiento en el lugar que hoy ocupa la ciudad, Aspen se ha convertido en uno de los centros deportivos con más carácter de montaña y esquí de los Estados Unidos y del mundo. Uno de los destinos preferidos para los que buscan la calidad por encima de todo: lujo, buenos servicios, pistas, bosques y laderas de nieve virgen como sólo se encuentran en las montañas Rocosas

Para llegar a Aspen (Colorado, EEUU) por carretera hay que recorrer algo menos de 400 km. desde Denver, la mayoría de ellos a través de montañas (también hay aeropuerto en el mismo Aspen). Durante todo el camino, el paisaje sobrecoge por su tamaño.

Las Rocosas de Colorado suelen tener laderas suaves y, por lo general, están cubiertas por vegetación hasta los 3.700 metros de altitud, aunque dado su inmensidad también hay picos agrestes y tremendos muros.

 
Montaña en el valle del río Blanco, cerca de Aspen.
FOTO:
E. Ribas

 Hay zonas de grandes bosques de coníferas y también desolados paisajes áridos con robles, enebros y arbustos en las lomas y álamos y abedules junto a los ríos.

Hasta cierto punto, el paisaje recuerda mucho a las partes altas de las mesetas ibéricas, las tierras rojas, las areniscas, las calizas rotas y el escaso granito se parecen mucho a lo que podemos encontrar por los altos de Guadalajara, Soria, Zaragoza o Teruel. Un paisaje que resulta conocido si no fuera por sus dimensiones y un clima que también es parecido al de nuestras tierras, caluroso en verano y frío en invierno, aunque allí es mucho más frío como consecuencia de la altitud: los valles están  por encima de los 2.000 metros y las cimas a más de 4.000.

Este frío y la lejanía del mar, hacen que las borrascas dejen sobre las Rocosas pocas pero copiosas precipitaciones de una nieve fría y seca, que se mantiene sin transformar durante semanas y meses y que atrae a esquiadores y snowboarders de todo el mundo. El ´champán`, el powder, el pow-pow, que cubre las Rocosas centrales  es el moderno delirio de muchos, especialmente, los que buscan en el fuera de pista satisfacer su  fiebre lúdica.

De la búsqueda del oro al esquí
Una ciudad ilustrada
El esquí moderno en Aspen
Pistas y fuera de pista
Algúnos consejos
Ortega y Gasset, Aspen y la herencia española
Cuándo, cómo y dónde

Share Post
Written by

Escribimos noticias de nieve desde 1997. Somos pioneros en los deportes de deslizamiento dentro de internet. Si quieres ayudarnos como colaborador, ¡¡escríbenos!!

No comments

LEAVE A COMMENT